Según searchmetrcis, conocido ranking que analiza de forma rigurosa la visibilidad de las páginas web, su posicionamiento SEO o el rango del enlace, nos muestra el tremendo batacazo que se acaba de pegar Softonic en los principales buscadores, con Google a la cabeza. La popular web, que se movía en todo momento por encima de los 600.000 puntos, empezó su caída a los infiernos a mediados de mayo tal y como vemos en el siguiente gráfico.

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La primera semana cayó hasta los 580.000 puntos y posteriormente bajó hasta 553.000 puntos, sin embargo, la mayor caída se ha producido en la última semana. Actualmente, Softonic tiene una visibilidad de 365.000 puntos, un poco más de la mitad de la que tenía a principios de mayo. Esto le debería haber hecho perder casi un 50% de su tráfico, con el consecuente problema de la generación de ingresos.

El instalador de Softonic empezó a minar la confianza de los usuarios

Pero la caída a los infiernos de Softonic es algo que se ha cocinado a fuego lento y que se han ganado a pulso. El primero de los escándalos llegó en el 2013, tal y como contamos entonces. En aquel momento, saltaron las alarmas por una advertencia de VirusTotal sobre el instalador que utilizaba la compañía para la descarga de los programas.

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Este software publicitario se encontraba lleno de adware y malware e incluso recomendaba el envío de un SMS para obtener un enlace de descarga. Además, nos invitaba a instalar “Hotspot Shield VPN” y también una barra de adware para navegadores que acabaría llenando de publicidad los ordenadores. Por todo ello, ya no está entra las webs favoritas para descargar programas.

Y llegaron los despidos a Softonic

Un cambio en Google, similar al que se ha producido en estos momentos, dejó a la empresa en la cuerda floja obligándole a realizar un expediente de regulación de empleo para despedir a más de 200 personas, alrededor de la mitad de la plantilla. Esto sucedió en el año 2014 aunque trajo mucha cola.

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Los 207 afectados por el ERE denunciaron en las redes sociales el rechazo de la compañía a negociar las condiciones de los despidos. Incluso se crearon los hashtags #TomásPagaMás y #SoftonicERE para darle más visibilidad al asunto. Softonic se negó por aquel entonces a desvelar las cuantías de las indemnizaciones.

Ahora, Google puede haberle dado la puntilla definitiva a una de las principales “puntocom” españolas que llegó a ser todo un referente. La empresa, fundada en 1997, llegó a tener 125 millones de usuarios únicos al mes (según Wikipedia) y actualmente intenta desesperadamente no caer a los abismos tras los últimos escándalos con algunas medidas para intentar limpiar su imagen.

¿Seguís utilizando Softonic?

 

Fuente: adslzone