ARM y x86 son dos arquitecturas distintas. Un sistema operativo diseñado para ARM no puede funcionar en x86 directamente, sino que hay que portarlo y diseñarlo para que funcione en un procesador Intel o AMD. Es eso lo que hace el proyecto open source pensado para usar Android en tu ordenador.

A principios de año fue lanzado Remix OS, no sin polémica, ya que al parecer usaba contenido de terceros sin permiso. Este sistema operativo está basado en este port de Android-x86, y añadía un escritorio como el que encontramos en una distro de Linux o en Windows, con multitarea real, algo que los usuarios de tablets con Android llevan años pidiendo.

Android-x86 6.0

Hoy se ha lanzado el primer Release Candidate (RC1) de Android-x86 6.0, después de que llevara meses con actualizaciones diarias que mejoraran su estabilidad. Al ser RC y ser estable, tenemos que tiene drivers y soporta todo lo que cabría esperar para poder utilizarlo: Multi-touch, Wi-Fi, Bluetooth, Cámara, Sonido, Sensores, Ethernet, montar tarjetas SD y USB externos. Gracias a esta versión, podemos disfrutar de Android incluso en tabletas que sólo tienen Windows 10 de manera exclusiva, como las Surface. También es compatible con arquitecturas ARM mediante una opción en los ajustes.

android-n-1.jpg

Esta versión está basada en la última versión disponible del sistema operativo de Google, la 6.0.1_r46. El kernel de Linux está actualizado a la versión 4.4.12 LTS. Incluye soporte para kernel de 32 y 64 bits. Es compatible con aceleración por hardware OpenGL ES 3.x para tarjetas Nvidia, AMD e Intel, incluso cuando está corriendo bajo entornos virtualizados por VMware o QEMU.  También soporta SecureBoot vía UEFI. Por último, es posible instalar el sistema en particiones de archivos EXT4, FAT32 y NTFS.

Es bueno que proyectos como este avancen tan rápido y mejoren su compatibilidad y funciones, ya que hace un par de años esta versión de Android presentaba problemas serios de estabilidad, y la mayoría de sus funciones estaban incompletas o no funcionaban.

Si os interesa el proyecto, os dejamos el enlace a la web oficial.

 

Fuente: Softpedia | adslzone