MaruOS es el sistema operativo pensado para que tengas esta experiencia en tu bolsillo. Gracias a la conectividad MHL de los teléfonos Android, el OTG y el bluetooth, podemos montarnos un PC basado en nuestro móvil como centro de procesamiento. Con el MHL podemos conectar nuestro móvil a cualquier pantalla vía HDMI, y gracias a que los cables MHL llevan un conector microUSB, podemos poner un splitter para cargar el teléfono mientras está conectado a la pantalla. También podemos enchufarle un teclado y un ratón, aunque es mejor hacerlo con unos que vayan vía bluetooth, ya que el sistema operativo viene con los drivers incluidos para usar este tipo de dispositivos.

maru-os-2.jpg

El proceso de instalación es sencillo. Tan sólo hay descargar la ROM y flashearla mediante un custom recovery, o si lo preferimos, mediante ADB desde nuestro ordenador. Antes de flashearla debemos hacer una copia de seguridad de toda nuestra información, apps o incluso del sistema entero, ya que la ROM con MaruOS sobreescribe todo lo que haya instalado previamente.

Este firmware está basado en Android 5.1, y permite utilizar Android en nuestro teléfono, mientras que en la pantalla a la que tengamos enchufado el móvil tendremos la versión completa Debian Linux, que es la distro que utiliza esta ROM. Los datos se almacenan dentro del mismo teléfono y son accesibles desde ambos entornos, tanto Android como Linux. Cuando MaruOS sea compatible con nuevos dispositivos que tengan microSD, estos podrán utilizar ese espacio también como almacenamiento.

Hoy ha sido lanzada la versión pública de este sistema, y, de momento, sólo está disponible para el Nexus 5. Dentro de poco estará disponible en más dispositivos que den acceso libre al código fuente del teléfono y drivers de la conectividad HDMI, para evitar problemas de compatibilidad. Además, el código de MaruOS se hará público para convertir el proyecto en open-source, y que todos los desarrolladores puedan aportar su granito de arena a este prometedor proyecto.

Para más instrucciones e información del proyecto, os recomendamos que visitéis su blog.

 

Fuente: Reddit | adslzone