Junto a la elevada presencia policial y militar, el Ministerio de Interior francés ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles llamada SAIP, cuyas siglas significan Sistema de Alerta e Información a la Población. El objetivo de esta aplicación es poder recibir alertas en nuestro móvil en tiempo real en el caso de que se produjera un ataque terrorista. Además de recibir la alerta, la aplicación nos aconsejará cómo actuar en cada momento. Estas alertas no harán vibrar el teléfono ni sonarán para evitar exponernos en caso de que estemos escondidos.

El SAIP viene complementado con el uso de alarmas y sirenas, además de anuncios por megafonía. Esta aplicación es simplemente un complemento de información, sobre todo visual. Por ello, hay que estar atento al entorno y adaptarse los más rápido posible.

El orden en el que se muestra la información es el siguiente: primero, se informa de lo que está sucediendo alrededor. Luego, aparecen las instrucciones de seguridad, junto con un icono que nos permite tener acceso a las redes sociales, en las que podremos compartir la alerta o informar de nuestro estado físico. La aplicación sólo mostrará los niveles de peligrosidad, y no servirá para avisar a las autoridades en el caso de necesitar ayuda. Para ello, habrá que utilizar el número normal de emergencia, el 112 (el mismo que en España), o el 17.

saip.jpg

Esta aplicación se estrenará con motivo de la Eurocopa, y seguirá funcionando incluso una vez termine el 10 de julio. Está disponible actualmente para Android e iOS. En cuanto a idiomas, se encuentran disponibles inglés y francés.

Para que la aplicación sepa cuándo tiene que notificarnos no será necesario tener activada la geolocalización. Sólo tendremos que indicarle en qué lugares vamos a estar, con posibilidad de indicar hasta 8 zonas distintas, organizadas por códigos postales o municipios.

Descarga: SAIP para Android

Descarga: SAIP para iOS

Fuente: Huffington Post | adslzone