Mozilla planea liberar la versión 49 de Firefox con un cambio bastante relevante en forma de arquitectura multiproceso Electrolysis (E10S). Este cambio estará activo para un buen porcentaje de usuarios del navegador aunque no las tenemos todas con nosotros debido a los múltiples retrasos en su implementación. La fundación lo anunció en 2013 y desde entonces ha sido un objetivo que ha ido retrasándose en el tiempo. Primero iba a llegar en Firefox 36 y ahora estamos hablando de su implementación para la versión 49.

firefox-multi-process-architecture.png

Dejando de lado la historia de los retrasos, el multiproceso es uno de los mayores cambios en la historia de este navegador. Tal y como os contábamos hace unos meses, esta característica dará al navegador la capacidad de generar varios procesos en el sistema para una navegación óptima. De esta forma se mejora la estabilidad del programa y se garantiza un rendimiento muy superior al que actualmente alcanza con un único proceso. Esto también incrementa el consumo de RAM entre un 10% y un 20%.

El calendario para el despliegue de Electrolysis (E10S) pasa por activarlo al 1% de los usuarios que cumplan con los requisitos en Mozilla Firefox 48 e ir aumentando el porcentaje conforme avancen los días. En Mozilla Firefox 49, el 100% de los usuarios que cumplan los criterios lo tendrán activado por defecto. Los usuarios que cumplen los criterios son los que no usan extensiones y no han activado el soporte de accesibilidad en los últimos 30 días.

Mozilla confirmó a principios de año que más del 40% de los usuarios no utilizaban extensiones, por lo que cerca de la mitad tendrán multiproceso muy pronto. Tan pronto como llega la versión 48 el 1 de agosto y la versión 49 el 12 de septiembre. Por el momento, los usuarios pueden probar esta característica en los canales Nightly y Developer.

Fuente: ghacks | adslzone