HashTab es una aplicación gratuita que nos va a permitir calcular diferentes sumas de integridad de los archivos de manera que podamos saber si un archivo se ha descargado correctamente de Internet (comparando con la firma que nos proporciona la página principal) o, de lo contrario, la descarga ha sido modificada o está corrupta. Esta herramienta nos va a permitir también calcular las firmas de integridad de archivos que copiemos, por ejemplo, a una memoria USB o un DVD para verificar que, efectivamente, los datos se han copiado correctamente.

Las principales características de HashTab son:

  • Su principal función es verificar si la suma de verificación es correcta.
  • Se integra perfectamente en el menú contextual “Propiedades” de los archivos.
  • Permite comparar sumas de verificación de dos archivos diferentes.
  • Es compatible, entre otros, con los algoritmos más utilizados: MD5, SHA-1, SHA-3, SHA-256 y SHA-512

Cómo funciona HashTab

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Una vez descargada la instalamos en nuestro ordenador (tarda apenas unos segundos) y ya tendremos la herramienta lista para utilizar.

Como hemos dicho, esta aplicación se integra perfectamente en el menú contextual de las propiedades de los archivos, por lo que no tiene un lanzador ni una ventana principal para utilizarla. Para ello, lo único que debemos hacer es pulsar sobre un archivo con el botón derecho, abrir sus propiedades y pulsar sobre la pestaña “Hash de archivos“.

Tras unos segundos, mientras se generan dichas firmas de integridad, veremos una ventana como la siguiente.

HashTab.png

Esta es la suma de nuestro archivo. Para verificar si el archivo está correcto o ha sido dañado durante la copia/descarga, lo único que debemos hacer es buscar la suma del mismo en su página web y compararla con la que nos muestra HashTab.

Comparar-MD5-HashTab.png

Por defecto, los algoritmos que aparecen son CRC32, MD5 y SHA-1, sin embargo, si necesitamos algún otro algoritmo, podemos añadirlos desde la sección “Preferencias” que nos aparece debajo de ellos.

HashTab-parametros.png

Como podemos ver, una herramienta muy sencilla compatible con todas las versiones de Windows con la que poder calcular las sumas de los archivos en segundos y poder saber si se han descargado o copiado correctamente.

¿Qué te parece HashTab? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para calcular la suma de integridad de tus archivos?

 

Fuente: softzone