Aunque esto no es posible con las funciones por defecto del explorador de Windows, existen aplicaciones que nos permiten personalizar todos estos apartados de nuestro sistema operativo. QTTabBar es una aplicación gratuita que nos va a permitir dotar al explorador de archivos de Windows de una serie de funciones y características adicionales, por ejemplo, de pestañas o de la posibilidad de abrir dos carpetas diferentes en la misma ventana.

Lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente (actualizada en 2015) de QTTabBar de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Una vez descargada, descomprimimos el fichero y ejecutamos el instalador de la herramienta. Una vez finalice el proceso debemos reiniciar el ordenador para que todos los cambios se apliquen correctamente y podamos empezar a utilizar la herramienta.

Esta aplicación se integra perfectamente en el explorador de archivos de Windows, por lo que por defecto lo más seguro es que a simple vista no veamos ningún cambio. Si abrimos la pestaña “Vista” y desplegamos el menú “Opciones” podremos ver algunos de los ajustes que nos brinda esta aplicación:

  • QT Command Bar 1/2 – Unas barras de tareas con diferentes funciones.
  • QTTabBar – Vista de carpetas separadas en pestañas.
  • Extra View (Vertical/Horizontal) – Nos permite habilitar una vista de carpeta en vertical u horizontal adicional.

Funciones-QTTabBar.jpg

Las dos opciones que más nos interesan con QTTabBar, para en vez de tener varias ventanas abiertas ordenarlas en pestañas y las Extra Views, para habilitar la posibilidad de poder ver dos pestañas al mismo tiempo. Las marcamos y automáticamente cambiará la apariencia de nuestro explorador por una similar a la siguiente.

Doble-vista-QTTabBar.jpg

Para que carguen las dos carpetas diferentes debemos asegurarnos de tener al menos dos pestañas abiertas.

Es posible que la apariencia por defecto no se adapte a lo que todos esperábamos, sin embargo, una de las principales cualidades de QTTabBar es la personalización, de manera que desde el menú de opciones (que se abre pulsando en el navegador el atajo de teclado Alt+O) podemos configurar el programa a nuestro gusto.

Opciones-QTTabBar.png

Pestañas y doble vista de carpetas, dos de las muchas funciones de QTTabBar

Además de la posibilidad de añadir tanto pestañas como una doble vista al explorador de Windows, también es posible que esta herramienta añada nuevas funciones y características a nuestro explorador de Windows, por ejemplo, una herramienta que nos muestra una vista previa de las imágenes de una carpeta o incluso deshabilitar las distintas novedades del explorador de Windows 8 o Windows 10 para darle una apariencia más clásica, igual que en las versiones antiguas de Windows.

Esta herramienta también nos va a permitir personalizar los colores y los fondos de las diferentes carpetas, así como personalizar también la barra de tareas de nuestro sistema operativo, especialmente para dotarla de las funciones clásicas de Windows y que han desaparecido en estas versiones más nuevas.

Como podemos ver, una herramienta imprescindible para todos aquellos usuarios que buscan personalizar hasta el más mínimo detalle su sistema operativo o que buscan tener en Windows funciones que vienen de serie en otros sistemas operativos, por ejemplo, la vista doble de carpetas de Linux.

¿Qué te parece QTTabBar? ¿Qué más funciones te gustaría tener en el explorador de Windows?

 

Fuente: softzone