Lunes, Noviembre 20, 2017

La Policía puede convertir un móvil pinchado en micrófono ambiente para espiar

espiarPolicia.jpg

Los teléfonos móviles nos llevan acompañando un montón de años y son testigos de conversaciones o intercambio de mensajes importantes a todos los niveles. Conversaciones entre políticos, empresarios o delincuentes son transmitidas a través de estos terminales, que si hablasen, iban a tener mucho que decir. En este sentido, son muchos los teléfonos móviles que son intervenidos con autorización judicial para ayudar en la investigación de algún caso de delincuencia.

De esta manera, las conversaciones escuchadas permiten a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado conseguir importante información sobre las intenciones o movimientos de los delincuentes perseguidos. Una técnica bastante utilizada desde hace tiempo pero que según se acaba de desvelar, también permite a la Policía convertir los teléfonos pinchados en micrófonos de ambiente.

descolgar.jpg

Es decir, los teléfonos móviles intervenidos pueden captar lo que ocurre a su alrededor haciendo uso del propio micrófono del terminal desde el momento en el que el móvil comienza a dar llamada, antes de que el receptor descuelgue. Una capacidad conocida por los miembros de las Fuerzas de Seguridad dedicados a las tareas de investigación y que acaba de transcender en una sentencia del Tribunal Supremo.

Esta capacidad técnica llegó en 2004 gracias a Sitel, el sistema que permite prolongar la grabación hasta que el agente quiera y ha sido avalada ahora por el Tribunal Supremo. La manera en la que ha sido revelada es que ha sido uno de los motivos de los recursos presentados por parte de la defensa en un caso en el que la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgaba a cinco personas por tráfico de drogas.

Uno de los condenados se quejaba de la utilización de su teléfono móvil como micrófono ambiental para escuchar todo lo que ocurría cerca del terminal incluso antes de descolgar la llamada. Algo que según el acusado supone una violación al derecho de intimidad, ya que se había grabado incluso conversaciones con su hijo de seis años antes de aceptar una llamada en su móvil.

Ante eso, el Tribunal Supremo ha querido dejar claro que la autorización para grabar llamadas en un terminal intervenido judicialmente, permite la grabación desde el momento en el que el emisor pulsa el botón de llamar o desde que suena el primero tono en el caso del receptor.

Para que Sitel pueda ser utilizado, La Policía o Guardia Civil deben presentar una petición previa a un juez. En el caso de que se permita su uso, los agentes deberán solicitar a la compañía telefónica en cuestión que libere dicha línea para que sea controlada a través de Sitel.

 

Fuente: El diario | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11760136
Hoy Hoy 249
Ayer Ayer 941
Esta semana Esta semana 249
Este mes Este mes 19441
Total de Visitas Total de Visitas 11760136

Día con más
visitantes

11-01-2017 : 1395

Gracias por su visita