De esta manera, las conversaciones escuchadas permiten a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado conseguir importante información sobre las intenciones o movimientos de los delincuentes perseguidos. Una técnica bastante utilizada desde hace tiempo pero que según se acaba de desvelar, también permite a la Policía convertir los teléfonos pinchados en micrófonos de ambiente.

descolgar.jpg

Es decir, los teléfonos móviles intervenidos pueden captar lo que ocurre a su alrededor haciendo uso del propio micrófono del terminal desde el momento en el que el móvil comienza a dar llamada, antes de que el receptor descuelgue. Una capacidad conocida por los miembros de las Fuerzas de Seguridad dedicados a las tareas de investigación y que acaba de transcender en una sentencia del Tribunal Supremo.

Esta capacidad técnica llegó en 2004 gracias a Sitel, el sistema que permite prolongar la grabación hasta que el agente quiera y ha sido avalada ahora por el Tribunal Supremo. La manera en la que ha sido revelada es que ha sido uno de los motivos de los recursos presentados por parte de la defensa en un caso en el que la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgaba a cinco personas por tráfico de drogas.

Uno de los condenados se quejaba de la utilización de su teléfono móvil como micrófono ambiental para escuchar todo lo que ocurría cerca del terminal incluso antes de descolgar la llamada. Algo que según el acusado supone una violación al derecho de intimidad, ya que se había grabado incluso conversaciones con su hijo de seis años antes de aceptar una llamada en su móvil.

Ante eso, el Tribunal Supremo ha querido dejar claro que la autorización para grabar llamadas en un terminal intervenido judicialmente, permite la grabación desde el momento en el que el emisor pulsa el botón de llamar o desde que suena el primero tono en el caso del receptor.

Para que Sitel pueda ser utilizado, La Policía o Guardia Civil deben presentar una petición previa a un juez. En el caso de que se permita su uso, los agentes deberán solicitar a la compañía telefónica en cuestión que libere dicha línea para que sea controlada a través de Sitel.

 

Fuente: El diario | adslzone