Seguramente esto es algo que ya os ha ocurrido varias veces, con lo que ya sabréis que en ocasiones el disgusto que nos podemos llevar es importante. Es por ello que siempre es importante realizar copias de seguridad de nuestros datos periódicamente. Sin embargo el caso que nos ocupa en este momento es cómo volver a instalar nuestro sistema operativo desde una llave USB autoarrancable o también llamada booteable.

Este es un sistema muy cómodo a la hora de intentar recuperar nuestro sistema para repararlo o incluso para instalar uno nuevo desde cero. Pero lo primero que debemos llevar a cabo es lograr que esa llave USB se convierta en booteable para que el PC pueda arrancar desde la misma antes de comenzar la instalación. Tras el proceso, en el dispositivo se instalarán todos los ficheros necesarios para el inicio del sistema que hayamos elegido a partir de una imagen ISO. Pues bien, veamos algunas herramientas especialmente diseñadas para llevar a cabo estas tareas.

UNetbootin

Esta es una alternativa que ya lleva entre nosotros varios años y que es compatible con sistemas Windows, Linux y Mac. Es una de las preferidas entre los usuarios de distribuciones de Linux, ya que entre sus principales características se encuentra que, en el caso que aún no hayamos descargado la imagen de la distribución de Linux que nos disponemos a instalar, esto es algo que podremos llevar a cabo desde esta misma aplicación. Asimismo permite incluir en la llave autoarrancable diversas herramientas adicionales que nos serán de gran utilidad para poner en marcha un nuevo sistema.

USB.jpg

Rufus

Esta es una de las aplicaciones de este tipo más utilizadas debido, por ejemplo, a lo intuitiva que es su interfaz de usuario, sencilla incluso para los usuarios noveles en estas lides. Permite crear llaves USB booteables tanto para sistemas Windows como Linux a partir de una imagen ISO. Además lleva a cabo el proceso de manera muy rápida, a no ser que usemos la útil función de búsqueda de bloques dañados en el dispositivo para asegurarnos que la posterior instalación no nos da errores, proceso en lo que emplea algo más de tiempo.

Yumi

Esta alternativa de la que os hablaremos en este caso quizá se pueda considerar como apta para usuarios más experimentados en estas tareas. Entre otras cosas decimos esto debido a que Yumi permite crear dispositivos booteables, como las anteriores, pero aquí podremos hacerlo para más de un sistema operativo en la misma llave, proceso también conocido como multiboot. Además la propia aplicación permite personalizar el dispositivo adjuntando aquellas aplicaciones que deseemos incluir en la nueva instalación como antivirus o todo tipo de utilidades adicionales al propio sistema.

 

Fuente: adslzone