En este sentido, para aumentar el nivel de seguridad de nuestros equipos es posible utilizar herramientas de sandbox. Unas aplicaciones capaces de crear un entorno virtual separando determinados procesos y aplicaciones del resto de la máquina para añadir una barrera más de seguridad.

seguridad-rota.jpg

De esta manera podremos contar con una herramienta que ofrece una protección sólida frente a aplicaciones desconocidas, evitando que lleguemos a infectarnos fácilmente con malware y que  nos lleguen las famosas y molestas barras de herramientas no deseadas, complementos para el navegador, etc.

Por lo tanto, si detectamos que hemos sido infectados con malware a la hora de descargar algún archivo, visitando algún sitio o haciendo un clic donde no deberíamos mientras estábamos navegando en esta zona virtual o de pruebas, podremos volver a un estado anterior de nuestro sistema Windows de manera fácil y en el que no estábamos infectados. A continuación vamos a mostrar algunos de los programas sandbox más populares.

Cybergenic Shade

Una vez instalado y lanzado, esta herramienta se integra en el área de notificaciones de la barra de tareas de Windows y se puede acceder al programa con solo pulsar sobre el botón que se muestra. Al hacer clic sobre él, aparecerá una ventana principal en donde se puede encontrar la opción Cibergenic Shade en la parte izquierda de la misma.

Esto hará que sobre el panel del lado derecho se nos muestre un listado de los programas instalados para que el propio usuario pueda escoger cuál o cuáles de ellos quiere añadir al entorno virtual de seguridad. Los accesos directos a estos programas quedarán marcados para poder identificarlos fácilmente.

QuietZone

Esta herramienta lo que hace es crear un sandbox o entorno de seguridad para todos los discos duros instalados en nuestro equipo y descartar todas las modificaciones realizadas en ese modo en el siguiente reinicio del sistema. Además, dispone de un botón de encendido y apagado para que el propio usuario pueda decidir cuando quiere deshacer todos los cambios y volver al estado anterior.

En la ventana principal de la herramienta, al hacer clic sobre la opción QuietZone podremos ver cómo es posible decirle que la herramienta se encuentre activada en el siguiente inicio del sistema o el todos los siguientes. También permite elegir si en lugar de proteger todos los discos duros únicamente queremos seleccionar una partición o unidad concreta.

Sandboxie

Como todo este tipo de herramientas, Sandboxie se encarga de proporcioinar un entorno aislado para que en el caso de que seamos infectados por malware podamos volver a un estado anterior del sistema y los usuarios no se vean comprometidos.

Básicamente, esta herramienta se encarga de virtualizar las llamadas al sistema y el comportamiento de un ejecutable compartiendo el entorno para evitar que un virus infecte nuestro ordenador. Sandboxie muestra un menú con las opciones de escritorio, programas, archivos y carpetas o la posibilidad de cancelar.

Al abrir el escritorio, es posible seleccionar cualquier archivo para abrirlo en el entrono aislado y en caso de comprobar que es un virus, deshacer los cambios de dicho entorno para que nuestro sistema continúe intacto.

 

Fuente: adslzone