El proveedor de correo GMX ha realizado un estudio sobre las contraseñas utilizadas por los usuarios e internautas españoles. La conclusión del estudio es que gestionamos nuestras contraseñas de forma negligente y más de las mitad de nosotros utilizamos fechas de cumpleaños, el nombre de nuestra mascota o secuencias como “123456” o “qwerty” a modo de contraseña.

contrasena-debil.jpg

Lo cierto es que lo hacemos por la facilidad y la sencillez para recordarlas pero no somos conscientes del peligro que esto entraña para nuestra seguridad. Sin embargo, en España no somos los únicos que suspendemos primero de contraseña segura, en otros países europeos la tasa de contraseñas débiles es similar aunque algo por debajo de la de nuestro país.

El peligro de la contraseña única o “llave maestra”

Uno de los mayores problemas es que somos muy fans de lo que se conoce como “llave maestra”, es decir, una contraseña única para todos los servicios. Casi el 40% de los españoles caemos en esta práctica de poner la misma contraseña para el correo electrónico, las redes sociales, las plataformas de streaming e incluso el banco. El riesgo de perderlo todo si alguien consigue nuestra contraseña es enorme.

Para recordar las contraseñas, lo mejor es utilizar un gestor de contraseñas. Si pasamos de esto y queremos seguir exponiendo nuestra seguridad con la contraseña única, al menos intentaremos tener una diferente en el correo electrónico para poder recuperar la cuenta en caso de tener un problema.

Por último, vamos con algunos datos más del estudio. Sólo un 19% de los encuestados cambia la contraseña con bastante frecuencia aunque esto es algo que ha generado debate entre los expertos en seguridad en los últimos tiempos. Para terminar, os invitamos a conocer las reglas de oro para una contraseña seguralos errores más comunes que cometemos a la hora de elegir una contraseña.

 

Fuente: adslzone