El perfil típico de un fanático: fanboys y haters

Están los usuarios con criterio y los fanáticos, y dentro de este segundo grupo los fanboyshaters. A menudo, la única diferencia entre estos dos perfiles es la perspectiva. Es decir, los que para una marca o sistema operativo son fanboys, para el resto acostumbran a ser haters. De hecho, lo que define este tipo de posturas fanáticas es poco más o menos lo mismo.

Se parte desde el punto de que al fanboy hay algo que le gusta. Hablemos de marca –fabricante- o de sistema operativo, pero ese algo es lo que determina su comportamiento. Le gusta y lo defiende. Y aquí es donde está el problema, la falta de razones, en caso de que haya forma de justificar la defensa incondicional, lo que hay es una falta de criterio, probablemente, para discernir si estas justificaciones son válidas o sencillamente excusas para alimentar esa necesidad de defender su marcasu sistema por encima de todo. Es muy típico que sientan superioridad intelectual o cultural, que se crean más listos que quienes optan por lo que a ellos no les gusta.

En el caso de un hater, ya no se trata de defender sino de atacar. Hemos cambiado de perspectiva y el hater tiene mejor definido lo que no le gusta, y sencillamente se dedica a plantar su opinión al respecto dónde y cuándo puede. Para ello también hay algunas justificaciones, o no, y sobre todo lo que hay es oídos sordos a la contra argumentación y una extrema facilidad para el insulto.

apple-vs-android.jpg

En la ‘guerra Android vs iOS’ ¿qué dicen los fanboys y haters?

Lo podemos leer en foros, en redes sociales e incluso en la calle, son los motivos por los que un fanboy defiende a iOS o Android y las justificaciones por las que un hater critica exactamente lo mismo. Pero en el enfrentamiento de sistemas operativos móviles, Android y iOS ¿qué dicen ambas partes?

Cinco frases típicas de fanboys y haters

Los móviles Android son todos chinos y de mala calidad, Apple es americana y usa solo ‘materiales premium’

Apple tiene sus fábricas en China, igual que muchos otros fabricantes, y sólo el diseño del dispositivo y sus componentes se lleva a cabo en California. De hecho, lo que se hace en China es el montaje de todos los componentes, mientras que la fabricación corre a cargo de diferentes marcas en diferentes países. Por ejemplo, Samsung se encarga de fabricar los procesadores. Y en el caso de Android, exactamente igual, aunque depende del caso concreto del fabricante del que estemos hablando.

‘El iPhone es un engaño, son todo piezas de Samsung y es mucho más caro’

Volvemos al punto anterior para explicar que Apple diseña sus componentes y son otras marcas las que, en algunos casos, llevan a cabo la fabricación. Efectivamente, el procesador es de Samsung –y TSMC-, pero es un diseño exclusivo de la compañía de Cupertino. También los procesadores de algunos dispositivos Samsung son fabricados por Qualcomm, y eso no significa que el móvil sea mejor o peor porque el rendimiento depende del conjunto de hardware y su relación con el software.

¿Para qué quiero un iPhone de 1.000 euros si mi Android chino de 50 euros hace lo mismo?

Antes de comprar un teléfono inteligente hay que valorar para qué lo queremos. Para usar WhatsApp y Twitter, sí, cualquier móvil te sirve casi de la misma manera. Ahora bien, el diseño es un factor importante y la experiencia de consumo de contenidos multimedia depende no sólo de la potencia, sino también de la pantalla. Y aunque el concepto ‘teléfono móvil’ se ha abandonado en favor de ‘teléfono inteligente’, no podemos olvidar que son dispositivos portátiles y que, como tal, hay a quien le sigue importando en gran medida su diseño, en cuanto a sus dimensiones y peso. En definitiva, comparar un iPhone -o un Samsung Galaxy S7, por ejemplo- con un terminal chino de coste mínimo es un sinsentido.

Apple se copia de Samsung / Samsung se copia de Apple / [Fabricante A] se copia de [Fabricante B]

Aquello de que una marca se copia de otra marca es también muy típico. Y es cierto en algunos casos, y precisamente por eso hay sentencias contra unos y otros por haber violado determinadas patentes. Lo cierto es que, en casi todos los casos en que los usuarios más fanáticos lanzan estas afirmaciones, curiosamente son ambas partes las que han recibido demandas, o incluso han llegado a ser sentenciadas por algo de este estilo.

—Android está lleno de virus, es más lento y tiene fallos

Según análisis de expertos en seguridad informática, como compañías de antivirus, la cantidad de virus que afecta a Android y iOS no es demasiado diferente. Para los atacantes, Android es mucho más atractivo por su mayor cuota de mercado, luego mayor daño potencial en caso de lanzar cualquier forma de malware. No obstante, también hay virus para iOS. Y en cuanto al rendimiento, es algo que depende del hardware del dispositivo y la optimización del sistema operativo móvil por parte del fabricante, pero es evidente que no se puede comparar un iPhone 6s con un Samsung Galaxy Ace. En el mismo rango de precios, por lo general, las pruebas tipo benchmark se decantan en favor de dispositivos Android. Y en cuanto a los fallos, tanto Android como iOS tienen fallos puntuales cada cierto tiempo, pero sí es verdad que Apple tiene mucha más facilidad para resolverlos, porque actualiza directamente sus dispositivos. Google, sin embargo, depende de fabricantes y operadores para que adapten y hagan llegar a los usuarios sus parches de seguridad y estabilidad más recientes.

android-vs-ios.jpg

¿Es mejor Android o iOS? ¿Hay una forma objetiva de determinarlo?

Poner la etiqueta de ‘…mejor que…’ no tiene demasiado sentido, en tanto que técnicamente no hay un sistema operativo móvil mejor que otro. Lo que sí es cierto es que, desde un plano subjetivo, para según qué perfil de usuario, y de uso, sí es mejor una u otra opción. Es variable, pero lo más común es que venga determinado por el interés en una ‘plataforma abierta’ para la personalización de la capa de software, o por ejemplo el interés por un sistema cloud simplificado. Por supuesto, también depende del presupuesto, las inclinaciones por un tipo de diseño u otro, el interés por unas u otras aplicaciones, y así con otros tantos detalles que diferencian a iOS y Android. En cualquier caso, el fanatismo es lo que no tiene ningún sentido.

 

Fuente: adslzone