Cuando Microsoft lanzó Windows 10 el pasado verano, anunció que este nuevo sistema operativo iba a tener muy en cuenta la seguridad y la privacidad de los usuarios. La creación de una nueva tienda de aplicaciones universales respondía a la necesidad de ofrecer un número limitado de apps sobre las que caían las preocupaciones habituales relacionadas con el lanzamiento de un nuevo SO, unas dudas que Torrenty ha confirmado.

Ha sido el portal ZDNet el que ha dado la voz de alarma al informar acerca de la brecha de seguridad descubierta en el cliente de BitTorrent Torrenty, ofrecido en la tienda durante meses para gestionar la descarga de archivos torrent en nuestro ordenador con Windows 10. Este programa permitía de manera silenciosa descargar e instalar adware malicioso con el objetivo de infectar nuestro equipo.

Ni siquiera haciendo una instalación limpia de Torrenty en nuestro ordenador es posible evitar que nos aparezca un mensaje en el sistema informando que existe una actualización pendiente, un mensaje que tiene como objetivo abrir el navegador por defecto (Microsoft Edge en el caso de Windows 10), y descargar de manera automática el programa malicioso para bombardearnos con anuncios. Este problema se repite también con Google Chrome, aunque con Firefox no existe peligro ya que el navegador de Mozilla sí que nos veta el acceso a esta web al considerarla peligrosa.

100diasWindows10.jpg

Torrenty provoca la aparición de anuncios emergentes en Windows 10

El archivo que se descarga en nuestro equipo es un ejecutable con el nombre “Setup.exe”, detectado como adware por la mayoría de los programas y escudos antivirus. Este ejecutable tiene como objetivo instalar en nuestro equipo el cliente de BitTorrent conocido como BitLord. Si el programa se instala en el sistema, pronto empezaremos a ver cómo aparecen ventanas emergentes con publicidad o redireccionamientos a la hora de navegar.

Pero ahora Torrenty ya no causará más víctimas porque Microsoft ha decidido tomar cartas en el asunto y ha retirado la aplicación de la tienda. Esto solo ha llegado tras la denuncia hecha por ZDNet, pero cabe preguntarse si desde Redmond adoptarán en el futuro una postura más proactiva para evitar problemas similares en el futuro con otra aplicación.

¿Creéis que Microsoft reaccionará antes para proteger la tienda de apps de Windows 10?

 

Fuente: Softpedia | adslzone