Todo usuario de Windows tiene la opción de ver qué servicios se ejecutan en segundo plano y desactivar aquellos que crea conveniente desde la herramienta Services.msc. Para acceder a ella basta con pulsar el atajo Windows+r. Desde ahí nada más tendremos que escribir services.msc y dar al ‘Enter’. Automáticamente se nos abrirá una ventana en donde veremos todos los servicios que se están ejecutando en segundo plano en ese momento.

Sí, parecen muchos, y como es natural se nos vienen a la cabeza todos los recursos que se estarán comiendo por estar en segundo plano sin hacer nada. Si encima tenemos un PC que no va muy rápido, el culpable ya está localizado.

Ventana-de-servicios-en-Windows-10.png

Los servicios de Windows ya son inteligentes

Hace 15 años, con un ordenador de 128 MB de RAM y que trabajaba con Windows XP podía tener sentido desactivar varios servicios para que el ordenador no ‘petara’. Ahora la tecnología ha evolucionado lo suficiente para que cualquier ordenador, gracias a tener mucha más memoria RAM, pueda con estos servicios sin problema. De hecho, si vuestro PC va lento, tendrá más que ver con los programas de inicio que con los servicios de Windows.

Pero además de no solucionar ningún problema, la desactivación de estos servicios puede ser peligrosa si no lo hace alguien que tenga algo de idea de ordenadores. Lo mejor que os puede pasar si desactiváis un servicio es que ese servicio no funcione, como por ejemplo desactivando el servicio de audio. Si lo hacéis, ya no se reproducirán más sonidos, y obviamente el ordenador seguirá yendo igual de lento. Como supondréis, hay servicios más importantes que es conveniente que ninguna persona inexperta toque.

Para terminar también hay que advertir que tampoco es cierto que algunos servicios sean inseguros de por sí. Actualmente todos los servicios implementados por Microsoft en Windows 10 son suficientemente seguros para que no se conviertan en un agujero. Desactivando servicios el ordenador no será más seguro. Otra cosa son los servicios adicionales que se puedan instalar, aunque esto está más relacionado con las versiones profesionales de Windows. En estos casos sí que puede haber peligro si se instalan ciertos servicios y no se usan correctamente.

Por lo demás, no tenéis por qué preocuparos. Los servicios de Windows se ejecutan cuando deben ejecutarse, sin gastar recursos innecesarios. En este sentido, las distintas versiones del sistema operativo de Microsoft han ido mejorando mucho.

 

Fuente: softzone