Nueva polémica en la distribución de música a través de la nube, aunque es posible que el caso de Apple Music que ha denunciado ahora James Pinkstone, y que se ha visto en más ocasiones. El servicio Premium que utiliza el cloud de iTunes permite almacenar nuestra música en los servidores de la empresa de Cupertino, para poder escucharla cuando queramos sin gastar espacio en el disco duro. Aunque hasta aquí todo parecen ventajas, la situación con la que se ha encontrado Pinkstone ha derivado en que casi toda la música de su ordenador ha desaparecido sin previo aviso.

El motivo es que al aceptar las condiciones del servicio de Apple Music, iTunes coteja los archivos de audio (extensiones WAV y Mp3) con los de sus bases de datos para saber qué piezas tenemos en nuestro poder. A raíz de ello pone a nuestra disposición en la nube estas canciones para que las escuchemos pero este usuario ha sufrido la eliminación de todas las coincidencias que se almacenaban en su ordenador sin solicitarle permiso para ello.

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El problema es sin descargar la música de nuevo, sería necesario el acceso a Internet para reproducir las canciones que antes guardaba en el PC (y que buena parte de la misma provenía según afirma del ripeo de CDs de música originales adquiridos décadas atrás). Y lo que es peor, Apple sustituye una versión de una canción donde coincidan título y artista por la que conserva en sus bases de datos, de modos que algunas versiones únicas que se conservaban en el disco duro del ordenador se han perdido, siendo sustituidas por otras más comerciales.

Las condiciones de Apple Music recogen el riesgo a perder música

Pinkstone también denuncia que conservaba música que él mismo componía y que ahora también ha desaparecido de su ordenador sin dejar rastro. Aunque la mayoría de canciones podrán ser descargadas de nuevo desde la nube de Apple, lo cierto es que la música propia no correrá la misma suerte. No obstante, cualquier reclamación por parte del usuario no tiene visos de prosperar ya que en los términos y condiciones de uso de Apple Music se expresa que Apple no es responsable en caso de “pérdida o daño de cualquier tipo de contenido” al usar este servicio.

Por fortuna, el bueno de James conservaba una copia de seguridad relativamente reciente con la que pudo recuperar casi todas las canciones, pero tras las quejas vertidas por otros usuarios en los foros oficiales, no todo el mundo ha sido tan precavido.

 

Fuente: Vellum | adslzone