En esta ocasión, un hacker ruso ha sido el artífice de este robo en el que al parecer podría haberse hecho con nada más y nada menos que 272 millones de cuentas y contraseñas utilizadas en Internet. Unas cuentas que provienen de algunos de los proveedores de correo electrónico más importantes del mundo como Gmail, Yahoo, Microsoft, etc.

hacker.jpg

Como era de esperar, la noticia ya está corriendo como la pólvora por toda la red y ha comenzado a cundir el pánico en algunos usuarios, ya que este hacker ruso puso a la venta todas estas credenciales en el mercado negro de Rusia.

Sin embargo, según Alex Holden, fundador de Hold Security, el hacker parece estar tratando de inflar el número de cuentas y contraseñas robadas para sembrar aún más el pánico, ya que inicialmente el pirata afirmaba tener 1.170 millones de credenciales y después de diversas comprobaciones y de eliminar las duplicadas, se ha estimado que 272 millones son finalmente auténticas.

Entre toda esta base de datos de cuentas robadas, también se han localizado algunas pertenecientes a empleados de algunos de los bancos más importantes de Estados Unidos, direcciones de contacto de importantes compañías y millones de usuarios que disponen de cuentas de Gmail, Yahoo, Microsoft y Mail.ru con las que acceden a su correo electrónico y a muchos sitios web en los que se han registrado con ellas.

Lo curioso del caso es que el hacker ruso había puesto a la venta todas estas cuentas por un euro aproximadamente (50 rublos) antes incluso de hacerlas públicas y que los usuarios con cuentas en estos proveedores pudieran comprobar si sus cuentas se encontraban entre las robadas. Pero finalmente, según afirman algunos medios, después de que los investigadores de Hold Security  hayan publicado en distintos medios las capacidades informáticas y los conocimientos de seguridad de este hacker, éste podría haber decidió cederles la información de todas estas cuentas.

Como en otras ocasiones, es conveniente cambiar las contraseñas de estos servicios si dudamos que nuestra cuenta pueda estar entre las robadas y se espera que próximamente los proveedores publiquen el listado de cuentas afectadas o indiquen como hay que proceder si contamos con una cuenta que esté en riesgo.

 

Fuente: Motherboard | adslzone