Mark Zuckerberg participó en una charla para atraer inversores y como no podía ser de otra forma habló de la inteligencia artificial. Según él, en los próximos cinco o diez años los sistemas informáticos habrán sido desarrollados lo suficiente como para poder ver, oír y hablar mejor que los humanos. Obviamente esto no se puede saber todavía, pero sí que hay posibilidades de que sea una realidad próximamente.

Para él esto supondría un avance extraordinario y, si lo que actualmente está desarrollando, software que pueda comprender todo lo que nosotros percibimos, y que generalmente se llama AI, consigue superar a los humanos, su frase podría tener todo el sentido del mundo. El problema es si eso se puede considerar inteligencia artificial.

Inteligencia-artificial.jpg

¿Qué es la inteligencia artificial?

Esta es una pregunta realmente complicada de responder si ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en definir qué es exactamente la inteligencia, más allá de unos lugares comunes a los que todos llegamos. Una de las definiciones de la RAE dice que es la capacidad de resolver problemas, algo que, obviamente, los ordenadores llevan tiempo haciendo. Sin embargo, todos estaremos de acuerdo en que esto no se puede considerar inteligencia artificial.

La mayoría de científicos afirman que para llegar a crear una AI esta debería poder aprender por sí misma, tal y como hacen los seres humanos y los animales, es decir, aprendizaje no supervisado. Como es natural, en este caso tanto la resolución de problemas como los bots y aplicaciones de Facebook estarían lejos de convertirse en inteligencia artificial.

De todas formas, el mundo del software avanza hacia la posibilidad de crear programas capaces de reproducir exactamente las capacidades sensitivas de los humanos. Como dice Zuckerberg, es bastante probable que dentro de unos años puedan ver, oír y hablar mejor que nosotros y que incluso lleguen a entender todo lo que reciben para dar una respuesta parecida a la que daría un humano. En este sentido el fundador de Facebook sí que puede estar en lo cierto, aunque llamarlo inteligencia artificial quizá sea muy atrevido.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Creéis que el mundo del software avanza a tal velocidad que lo que predice Zuckerberg puede ser verdad?

 

Fuente: softzone