Lo primero que debemos conocer son los tipos de bloqueo por una sencilla razón, y es que si conocemos la vía censuradaentonces podremos profundizar en las vías que no han sido cerradas. Es decir, podemos tomarnos el tema como si, para entrar en una web, existiesen varias puertas de acceso. Un determinado tipo de bloqueo cierra una de estas puertas, pero mantiene el resto abiertas. En base al bloqueo o los bloqueos que se apliquen, entonces tendremos la posibilidad de acceder por el resto de puertas que no hayan sido cerradas, si acaso queda alguna.

Google tiene herramientas oficiales que permiten saltarse un bloqueo web

No están ideadas para ello, pero sirven para hacerlo –saltarse un bloqueo-, y son herramientas oficiales y fiables. Principalmente tenemos tres soluciones por parte de la compañía de Mountain View, y las podemos dividir en base al tipo de bloqueo que haya sido aplicado sobre una página web, como explicábamos anteriormente.

  • Bloqueo de DNS.
  • Bloqueo de dirección IP.
  • Bloqueo de puertos.

Los anteriores son los tipos de bloqueo por parte de proveedores de Internet. Afectan únicamente a sus clientes, y no al de otros operadores, aunque por orden judicial deberían ser aplicados de forma ‘unánime’, por parte de todos ellos, y sencillamente se pueden producir ciertas diferencias de tiempo en la aplicación por parte de los operadores, luego un determinado retraso al afectar a según qué usuarios, en base al proveedor de servicios de Internet.

Dos sencillos métodos para acceder a la ‘caché’

Una versión caché de una página web es una copia de la misma que queda almacenada en los servidores de un tercero. Google hace copias en caché de prácticamente todas las páginas web, y por varios motivos. La primera forma de acceso a esta versión caché es su Economizador de Datos de Google Chrome. Una extensión que está diseñada para reducir los tiempos de carga y el peso de las páginas web que visitamos.

Descarga: Data Saver para Google Chrome

Y el segundo método de acceso a la versión caché es a partir de los propios resultados de búsqueda. Como puedes ver en la siguiente captura de pantalla, buscando ‘ADSLZone’ en Google, el primer resultado nos permite abrir una pestaña al lado de la dirección del dominio para revisar la versión caché del portal web, que se mantendría accesible aunque sea bloqueada la dirección IP de los servidores, o se bloquee el dominio a través de las DNS del proveedor de servicios de Internet. Y en caso de que se bloqueen puertos, lo cual es algo más extraño, también se podría seguir viendo el portal web con esta versión caché almacenada en los servidores de Google.

cache.jpg

Bloqueos de DNS

Hay otra forma de bloqueo de un portal web que es a través de las DNS. Básicamente se registra el dominio de la página web para que, aunque el usuario introduzca la URL en su navegador web, la consulta a los servidores DNS del operador no devuelva la dirección IP asociada, luego no se puede acceder. Ahora bien, es realmente sencillo configurar unas DNS alternativas, y de hecho la compañía de Mountain View ofrece las suyas propias que, además de solventar este tipo de bloqueos, también ofrecen una muy buena velocidad y disponibilidad, luego incluso aunque no se dieran estas circunstancias seguirían siendo recomendables.

Con los tres métodos anteriores, la propia compañía de Mountain View ofrece a sus usuarios herramientas oficiales y fiables que permiten saltarse los bloqueos de páginas web. Ahora bien, sólo se pueden saltar restricciones del ISP de esta manera, y no otro tipo de cierres o bloqueos más agresivos que también se pueden llegar a aplicar. Y por otro lado, las dos soluciones que nos permiten acceder a la versión caché tienen un problema, y es que pueden ser versiones desactualizadas que no muestren el contenido más reciente del portal web en cuestión.

 

Fuente: adslzone