MiniTool Power Data Recovery es una herramienta gratuita desarrollada para permitir la recuperación de datos eliminados de forma sencilla en cualquier sistema operativo Windows. Esta herramienta nos permite recuperar desde archivos recién eliminados de la papelera de reciclaje hasta archivos dañados desde unidades ópticas o discos duros estropeados.

Si necesitamos recuperar cualquier tipo de archivo borrado con esta herramienta, podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Esta herramienta puede utilizarse de forma totalmente gratuita, como hemos dicho, sin embargo, tiene una importante limitación que limita el tamaño máximo de datos a recuperar a 1 GB. Si queremos recuperar más de esos datos debemos pagar la correspondiente licencia del programa.

Cómo funciona MiniTool Power Data Recovery

Una vez descargada e instalada la herramienta la ejecutamos. Lo primero que veremos será la ventana principal de la aplicación, desde donde elegiremos el tipo de recuperación de datos que queremos llevar a cabo.

MiniTool-Power-Data-Recovery-7-Ventana-principal.png

Como podemos ver, esta herramienta está especializada en:

  • Recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje.
  • Recuperar particiones perdidas.
  • Recuperar archivos multimedia desde dispositivos de almacenamiento.
  • Recuperar archivos desde CDs y DVDs
  • Recuperar datos de discos o particiones dañadas.

Todos los procesos de recuperación son muy similares, por lo que vamos a ver el primero, y probablemente el más habitual: recuperación de datos eliminados de la papelera. Pulsamos sobre el primer botón, “Undelete Recovery” y lo primero que hará el programa será buscar y analizar todos los discos duros conectados al PC.

MiniTool-Power-Data-Recovery-7-analizando-discos.png

Tras unos segundos, el programa nos mostrará una lista con todos ellos.

MiniTool-Power-Data-Recovery-7-Lista-de-discos.png

Aquí debemos seleccionar el disco del que vamos a recuperar los datos. Una vez seleccionado, pulsamos sobre “Scan” para que el programa analice la superficie del disco duro para localizar cualquier archivo eliminado que no haya sido aún sobrescrito.

Tras unos minutos veremos una ventana de resumen con todos estos datos.

MiniTool-Power-Data-Recovery-7-Archivos-para-recuperar.png

A continuación, lo único que nos queda por hacer es marcar los archivos o directorios que queremos recuperar. Podemos utilizar el árbol de directorios de la izquierda para navegar por todas las carpetas analizadas.

MiniTool-Power-Data-Recovery-7-Seleccionar-archivo-para-recuperar.png

Una vez seleccionados los archivos o carpetas para recuperar, simplemente debemos pulsar sobre el botón “Save” para que el programa nos pregunta dónde queremos guardar estos archivos recuperados.

MiniTool-Power-Data-Recovery-7-Seleccionar-ruta-donde-guardar-los-archivos-recuperados.png

Muy importante. Los datos recuperados nunca deben guardarse en la misma unidad desde donde los estamos recuperando ya que es muy probable que durante el proceso de recuperación se sobrescriban sectores necesarios. Siempre que vayamos a recuperar archivos debemos guardarlos en una unidad diferente, ya sea otro disco duro o una memoria USB externa.

Como podemos ver, una herramienta sencilla y rápida para poder recuperar todo tipo de archivos que hayan sido eliminados por error.

¿Qué te parece MiniTool Power Data Recovery? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para recuperar archivos?

 

Fuente: softzone