Cuando eliminamos un archivo de un smartphone o un ordenador, este no se borra de verdad, sino que el espacio que este ocupaba se marca en el disco como “espacio libre”, a la espera de que otros archivos se escriben encima de él. Esto permite que, mediante técnicas forenses o herramientas especializadas, dichos archivos supuestamente eliminados puedan recuperarse.

Secure Eraser es una herramienta para Android que nos va a permitir sobrescribir todo el espacio “libre” de una forma totalmente segura e irrecuperable escribiendo, uno a uno, todos los sectores de la memoria de almacenamiento para evitar que, en caso de intentar recuperar los archivos que existían en ella, la información legible.

Secure Eraser nos permite sobrescribir los sectores de 3 formas diferentes:

  • random fill (Rellena todos los sectores con información aleatoria).
  • zero fill (Rellena todos los sectores con ceros (0000-0000)).
  • f fill (Rellena todos los sectores con F (FFFF-FFFF)).

Cómo funciona Secure Eraser

Lo primero que debemos hacer es eliminar los archivos que queremos mediante nuestro explorador de archivos o desde cualquiera de las aplicaciones de Android. A continuación, descargaremos la aplicación de forma totalmente gratuita desde la Play Store. Una vez descargada la ejecutamos y veremos una pantalla similar a la siguiente.

Secure-Eraser-Pantalla-principal.jpg

En ella, lo primero que debemos hacer es elegir la memoria que queremos borrar. Podemos borrar tanto la memoria externa como la interna. También, si pulsamos sobre los puntos suspensivos, podemos elegir borrar de forma segura un determinado directorio para evitar recuperar nada de lo que se almacenara en él.

A continuación, en la parte derecha, debemos elegir el tipo de datos que vamos a sobrescribir (random, zero, f).

Secure-Eraser-Elegir-Algoritmo.png

Pulsamos sobre “Start” y Secure Eraser comenzará a sobrescribir todos los datos. Este proceso puede tardar varios minutos, por lo que debemos esperar a que finalice. Una vez llegue al 100%, todo el espacio libre que había en nuestro dispositivo habrá sido sobrescrito, y todos los datos que alguna vez existieron, borrados para siempre.

Secure Eraser es una herramienta muy útil, pero también muy peligrosa. Recordamos que el almacenamiento flash tiene una vida útil en función de lecturas y escrituras, por lo que si abusamos de esta herramienta lo más probable es que el rendimiento de nuestro smartphone se vea afectado, llegando incluso a dejar de funcionar correctamente. Es recomendable utilizar este tipo de herramientas en situaciones concretas, por ejemplo, después de restaurar un dispositivo de fábrica y antes de venderlo para evitar que el comprador pueda recuperar los datos.

¿Conoces otras aplicaciones para evitar la recuperación de datos?

 

Fuente: softzone