La gran mayoría de usuarios que cuentan con un terminal Android, ha entrado en los Ajustes del terminal para configurar determinadas funciones o aspectos del dispositivo, como el WiFi, Bluetooth, ajustes de pantalla, batería, aplicaciones, etc. Sin embargo, existen otras opciones de configuración o ajustes más ocultos o menos conocidos que están disponibles en todos los dispositivos Android y que nos van a ayudar a controlar información importante de nuestro teléfono móvil o tablet.

Se trata de los Ajustes de Google, una opción a la que seguramente pocos han accedido o ni siquiera han visto, ya que algunos fabricantes pueden tenerla dentro de un grupo de aplicaciones de Google. Vamos a repasar a continuación que opciones de configuración nos ofrece para que podamos sacar el máximo partido de ellas. Hay que tener en cuenta que algunas opciones pueden variar según la versión del sistema.

Cuenta de Google

Como cabe esperar, los ajustes de Google nos van a ofrecer información sobre nuestra cuenta de Google asociada al terminal. Entre las distintas opciones dentro de la sección Cuenta, podemos acceder a los ajustes de inicio de sesión y seguridad que Google nos ofrece y donde es posible cambiar o activar algunas opciones como la verificación en dos pasos, opciones de recuperación de cuenta, indicar nuestro teléfono, correo electrónico de recuperación, dispositivos utilizados recientemente, ver las aplicaciones conectadas a nuestra cuenta, contraseñas guardadas, opciones de accesibilidad y almacenamiento o configurar alertas de seguridad, entre otras.

A toda esta información, podremos acceder a través de tres opciones, Inicio de sesión y seguridad, Información personal y privacidad y Preferencias de la cuenta.

Administración de datos y aplicaciones conectadas

Dos apartados en los que podemos ver todas las aplicaciones que tenemos instaladas y que están asociadas a nuestra cuenta, aquellas que necesitan inicio de sesión de la cuenta de Google o las relacionadas con Google Fit. Además, podremos indicar si la actualización de archivos queremos que se realice sólo cuando estamos conectamos a una red WiFi, o tanto en redes WiFi como móviles.

Anuncios

Desde la opción de anuncios, los ajustes de Google permiten restablecer el ID de publicidad y  desactivar los anuncios basados en intereses, por lo que estaremos indicando a las aplicaciones que no utilicen nuestro ID de publicidad para crear perfiles o mostrar anuncios basados en nuestros intereses.

Búsqueda y Google Now

Esta opción permite administrar los ajustes y preferencias de la aplicación Búsqueda de Google y del servicio Google Now. Entre ellos, podemos acceder a los controles de actividad de Google, activar Filtro SafeSearch o indicar si queremos usar el dominio local google.es para buscar en Google.

También podremos indicar el idioma de la búsqueda, los ajustes de voz para hacer uso de Google Now, entre los que podemos bloquear palabras ofensivas, activar la opción de grabar audio por auriculares bluetooth o administrar las Tarjetas Now.

Dispositivos cercanos

Los ajustes de Google cuentan con la opción Cerca o Cercano,  una función que permite conectar nuestro dispositivo con otros cercanos a él utilizando los datos de WiFi y la conexión bluetooth de nuestro teléfono. Si el ajuste Cerca está desactivado, utilizará los sensores del dispositivo para conectarse a otros en distancias cortas.

Google Fit

Es el ajuste que permite asociar toda tu información de fitness a tu cuenta de Google y compartirla con otras aplicaciones y dispositivos que utilices para mejorar tu salud. Desde ahí tendremos acceso a las aplicaciones instaladas en nuestro terminal y a las que les podemos permitir que guarden información de nuestra cuenta de Google en Google Fit.

Play Juegos

Desde Play Juegos puedes administrar la visibilidad de tu perfil de juegos, las notificaciones y otros ajustes de los juegos que hayas descargado de Google Play como la permitir que Play Juegos inicie sesión en los juegos automáticamente, la visibilidad del perfil del juego, notificaciones de multijugador, de misiones o de solicitudes, etc.

Seguridad

En este apartado, podemos encontrar un código de seguridad con el que podemos identificarnos ante Google  en determinados momentos para asegurarse de que somos nosotros realmente quienes estamos intentando iniciar sesión de Google. Además, tendremos la opción de permitir el borrado o bloqueo de datos de forma remota o permitir que Google compruebe de forma regular nuestro dispositivo y nos informe de posibles daños o amenazas.

Smart Lock para contraseñas

Permite ajustar el inicio de sesión de forma automática en las aplicaciones y sitios web conectados a nuestra cuenta de Google y la posibilidad de guardar contraseñas en nuestra cuenta. También ofrece una opción para consultar y administrar las contraseñas guardadas en la Cuenta de Google o la posibilidad de crear un listado con aquellas aplicaciones que no queremos que nunca guarden nuestras contraseñas.

Ubicación

En este apartado tenemos la opción de permitir a las aplicaciones seleccionadas a acceder a nuestra  información de ubicación. Podremos ver qué aplicaciones han solicitado recientemente de nuestra ubicación y los servicios de ubicación utilizados.

 

Fuente: adslzone