Sin embargo, como todo el mundo sabe, son uno de los mayores focos de infección para nuestros dispositivos, ya que los ciberdelincuentes tratan de aprovechar la gran demanda de las aplicaciones móviles para colar software malicioso en ellas. Para ello, suelen hacerse pasar por un famoso juego o aplicación y así conseguir infectar un gran número de dispositivos para lograr su objetivo, que no suele ser otro que el de robar información o hacer con el control del terminal.

Una de las prácticas más recomendadas en estos casos es descargarse las aplicaciones de las tiendas oficiales como Google Play, pero en ocasiones es probable que la herramienta que queramos no esté disponible en la tienda oficial para Android y por lo tanto se eche mano de otras fuentes externas a Google Play.

En ambos casos estamos expuestos a que finalmente descarguemos un software que contenga algún tipo de malware, aunque sí es cierto que desde sitios oficiales como la Google Play es menos probable, ya que revisa todas las aplicaciones antes de que se publiquen en la tienda. A continuación vamos a mostrar algunas recomendaciones de seguridad antes de descargar cualquier aplicación en Google Play, cómo activar la verificación de aplicaciones y cómo mejorar la detección de aplicaciones que son malware, aunque es posible que alguna de ellas no sean aplicables en función de la versión de Android que tengamos en nuestro móvil.

Recomendaciones de seguridad

Desde la propia tienda tanto en su versión móvil como de escritorio es posible buscar cualquier aplicación y antes de descargarla e instalarla en nuestro terminal comprobar algunos datos que nos pueden dar alguna señal de la seguridad de la aplicación.

Para ello, debemos buscar la aplicación y acceder a la página de detalles de la aplicación, donde podrás consultar la valoración de los usuarios y el número de descargas, así como los comentarios de otros usuarios que ya han procedido con la instalación de la misma. De esta manera, podremos hacernos a la idea de qué tipo de aplicación es antes de tenerla en nuestro dispositivo.

Cómo activar la verificación de aplicaciones

Aunque para instalar una aplicación desde cualquier otro sitio que no sea Google Play debemos activar la opción de Fuentes desconocidas en los ajustes de nuestro terminal Android, Google permite ajustar una función de verificación de aplicaciones que comprueba la activada del dispositivo de forma regular y advierte al usuario de la presencia de cualquier contenido sospechoso.

Para ello, debemos ir a los Ajustes de Google y dentro del apartado Seguridad activar la opción Buscar amenazas de seguridad en el dispositivo, que hará que Google compruebe de forma regular nuestro dispositivo y nos informe sobre posible amenazas y cómo evitarlas.

Cómo mejorar la detección de malware

Junto a la opción anterior, dentro de los Ajustes de Google > Seguridad > Verificar aplicaciones, encontraremos otra opción, Mejorar la detección de aplicaciones dañinas,  que permite  enviar aplicaciones desconocidas a Google para mejorar la detección de amenazas y por lo tanto aumentar la protección de los usuarios frente a este tipo de aplicaciones. Eso sí, es posible que esta función no pueda utilizarse con todas las aplicaciones, ya que algunos desarrolladores pueden inhabilitar el envío del software desarrollado por ellos mismos para su revisión.

Si duda, otra de las herramientas para luchar contra cualquier tipo de aplicación con malware en nuestro dispositivo Android es contar con uno de los mejores antivirus que ha día de hoy existen para el sistema operativo de Google, por lo que si quieres contar con uno en tu teléfono móvil o tablet, te recomendamos leer el siguiente enlace.

 

Fuente: adslzone