Todos estos servicios ofrecen determinada seguridad para que nadie pueda tener acceso a nuestros archivos y en consecuencia a la información personal o confidencial que puedan contener, ya que ofrecen un cifrado de los mismos una vez que estos son subidos al servidor.

Esto quiere decir que nuestros archivos llegan al servidor tal cual los tenemos en nuestro dispositivo y una vez que llegan allí estos son cifrados para que nadie pueda tener acceso a ellos. Hasta aquí todo está muy bien, pero en la mayoría de casos nos olvidamos de la seguridad o privacidad de nuestros archivos desde el momento que salen de nuestro equipo y hasta que llegan al servicio de almacenamiento en la nube que sea.

Es decir, cifrar nuestros archivos antes de que salgan del equipo para que la transferencia al servicio de almacenamiento en la nube sea con archivos cifrados y así nuestra privacidad sea aún mayor. En este sentido es en el que se ha desarrollado Cryptomator, una herramienta que permite el cifrado de nuestros archivos del lado del cliente, por lo que nuestros datos son cifrados según salen del dispositivo.

Cryptomator es un software libre y de código abierto, por lo que se puede esperar que no haya puertas traseras y es muy fácil de usar. Tan sólo hay que elegir una contraseña y nada más, ya que ni siquiera es necesario especificar qué servicio de almacenamiento en la nube se utiliza. Cryptomator cifra los archivos sin importarle donde van a ser almacenados y para ello utiliza un algoritmo AES.

Mientras que la versión para iOS acaba de llegar a la tienda de aplicaciones de Apple y está disponible para su descarga e instalación por un módico precio de 1,99 euros, el propio desarrollador afirma que está trabajando para que muy pronto esté también disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

 

Descarga: Cryptomator - Open Source Cloud Encryptio para iOS

Fuente: adslzone