Una vez comprimidos, podemos guardarlos o compartirlos, pero esto supone que la persona que lo reciba o nosotros mismos cuando queramos abrirlos, tengamos que disponer de una herramienta que nos permita descomprimir el formato elegido. Y es que la guerra de formatos supone realmente un problema dado que una aplicación cuando crea un formato específico, pretende que todos los usuarios lo utilicen y con ello su propia herramienta, sin embargo lo ideal es utilizar aplicaciones que sean compatibles con multitud de formatos para no tener problemas a la hora de recibir un archivo y no poder descomprimirlo.

Un claro ejemplo es WinRAR, que con el lanzamiento de la versión 5 añadió el nuevo formato RAR5 y que en un principio sólo podía descomprimirse desde el propio WinRAR. Es por eso, que a continuación vamos a mostrar algunos compresores y descompresores de archivos para Windows totalmente gratuitos que nos permitirán comprimir y descomprimir casi cualquier tipo de archivo sin que su formato sea un problema.

PeaZip

Es uno de los compresores y descompresores de archivos para Windows que permite leer casi cualquier archivo comprimido, incluso RAR5, y comprimir archivos a otros formatos como Zip o 7ZIP entre otros. Se trata de una herramienta gratuita y de código abierto que además se ha actualizado recientemente a la versión 6.0 para incluir nuevas características y mejoras junto a la inclusión de nuevos temas y la introducción de cumplimiento completo de Unicode.

Además de su principal función de comprimir y descomprimir archivos, siendo compatible con más de 180 formatos, PeaZip también permite eliminar archivos que estén abiertos con el programa si ningún problema y un mejor rastreo recursivo de las carpetas para mejorar la gestión de varios archivos que queremos descomprimir.

7-Zip

Es sin duda uno de los mejores compresores y descompresores de código abierto y gratuito que existen en la actualidad. Cuenta con una interfaz similar a la de sus competidores y en panel de control tiene los elementos básicos y esenciales para añadir, extraer, copiar, mover o borrar archivos. Es compatible con los principales formatos y se diferencia de sus rivales en su proceso de gestión de archivos, ofreciendo la posibilidad de comprimir en varios formatos de archivos distintos.

Cuenta además con una herramienta de división o partición que da la posibilidad de dividir en partes iguales un fichero comprimido para que pueda ser almacenado en distintos CDs o DVDs y con la capacidad de crear ficheros autoextraíbles para el formato 7z.

Bandizip

Destaca por realizar una compresión o descompresión de archivos de manera rápida y eficiente. Lo cierto es que si usamos Bandizip veremos como la velocidad de archivado de ficheros aumenta de manera espectacular gracias a sus algoritmos. Además, es compatible con los formatos de compresión más populares como Zip, 7z o RAR entre otros muchos.

El soporte multi-core, la capacidad de administrar archivos con sólo arrastrar y soltar y su velocidad de compresión y descompresión hace que su experiencia de uso sea bastante buena.

IZARC

Es un software libre pero no de código abierto, compatible para Windows y con el que es posible comprimir y descomprimir archivos de diferentes formatos, entre ellos, 7-zip,Zip, o RAR. Cuenta con una moderna interfaz que resulta muy amigable para el usuario y desde donde es posible explorar todas las opciones con las que cuenta esta herramienta.

Dispone de la capacidad de abrir archivos que son imágenes de disco como ISO, BIN o CDI, soporte para que nuestro antivirus escanee un archivo soportado por IZARC y la capacidad de encriptación 256 AES para proteger nuestros archivos más confidenciales.

jZIP

Aplicación para la compresión y descompresión de archivos gratuita y muy fácil de usar que está basada en la tecnología 7-ZIP. Es una utilidad de compresión bastante potente y fiable puesto que la tecnología en la que está basada así lo es y además tiene una interfaz de usuario sencilla de manejar.

Dispone de un rápido motor de compresión, permite crear archivos comprimidos compatibles con Zip y otros programas y permite abrir archivos de muchos formatos como TAR, GZip, RAR e incluso ISO.

 

Fuente: adslzone