Actualmente cuando escuchamos el sonido de un mensaje de Facebook entendemos que es un amigo que quiere hablar con nosotros. Pues bien, esto puede cambiar de aquí a unos meses. En el segundo semestre de este año es bastante probable que cuando oigamos ese mismo sonido sea un mensaje publicitario muy parecido al spam del correo electrónico.

El motivo por el que los de Palo Alto se han decido por implementar publicidad en su aplicación de mensajería parece claro. Monetizar un servicio que actualmente utilizan 800 millones de personas, algo realmente goloso incluso para una empresa como Facebook, que ha llegado a la conclusión de que su plataforma de mensajes ya está lo suficientemente madura como para dar un paso así.

Facebook Messenger, la antítesis de WhatsApp

Parece evidente que Facebook, siendo propietaria también de WhatsApp, quiere empezar una estrategia totalmente contraria a la seguida por la aplicación de mensajería más popular. De hecho hace un mes el propio Mark Zuckerberg renunciaba a la publicidad en esta plataforma.

Sin embargo, según ha podido saber TechCrunch, Facebook va a permitir los mensajes publicitarios en Facebook Messenger, aunque única y exclusivamente cuando sea el usuario el que empiece una conversación con una empresa a través de la red social. Es decir, si no iniciamos una conversación privada no recibiremos ningún tipo de publicidad. Esto impide que la aplicación de mensajería se convierta en una bandeja de spam continua y además incrementa de manera considerable las tarifas que le pueden pedir a la empresas interesadas, ya que es un tipo de publicidad personalizada y consentida.

Además, Facebook ha creado una herramienta en forma de enlace corto que permitiría iniciar una conversación con cualquier empresa a través de Facebook Messenger. Pinchando en fb.com/msg se inciaría un chat al igual que ahora podemos hablar con ellas a través del servicio telefónico de atención al cliente. Así abrirían la veda a la publicidad.

De momento la implementación de la publicidad será progresiva. Tendrán que estudiar el impacto de esta en los usuarios ya que hay montones de alternativas gratis y sin publicidad y sería una malísima política el llenarles la bandeja de mensajes promocionales.

Eso sí, lo que no sabemos es si las empresas advertirán cada vez que vayamos a chatear con ellas de que a partir de ese momento podremos recibir publicidad suya. Ya lo hacen en el correo electrónico y esto no debería ser diferente.

¿Qué os parece?

 

Fuente: softzone