Actualmente, las tecnologías de posicionamiento están pensadas para el exterior, como GPS o Galileo. El posicionamiento en interiores sigue siendo una de las asignaturas pendientes aunque un nuevo proyecto de Telefónica lo quiere solucionar de un plumazo. Su nueva tecnología permite dar la posición exacta y precisa de las personas y dispositivos en zonas de interior.

Han contado con la colaboración de SITUM Technologies, una empresa gallega de tecnología de su ecosistema de start-ups Telefónica Open Future. Para conseguirlo, el servicio aprovecha todos los sensores disponibles en un smartphone tales como el WiFi, Bluetooth, magnetómetro, giroscopio o acelerómetro, para obtener la posición de forma más exacta que otras soluciones. Gracias a una sencilla aplicación, el smartphone recoge las variaciones a lo largo de un camino y las envía mediante la conexión 4G a un servidor en la nube de Telefónica.

Después, una serie de algoritmos de inteligencia artificial selección los datos más relevantes, revisan toda la información y estiman la posición del usuario junto con su comportamiento para la mejor precisión. La compañía quiere abrir un mundo de posibilidades tanto para los usuarios como para las empresas. El primer despliegue se ha realizado en el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Aquí vemos una explicación en vídeo:

En los hospitales ayuda al usuario a encontrar la consulta aunque tiene utilidades en más campos, como las estaciones de autobuses y trenes o los aeropuertos, también para prevenir zonas calientes, alertas de tiempos de espera, prevenir acumulaciones típicas de lugares transitados o analizar los hábitos de movilidad de los usuarios.

El mundo del marketing se podrá beneficiar de esta tecnología ya que les permite enviar publicidad personalizada asociada el lugar en que se encuentren o ajustar el contenido de las vallas publicitarias según el perfil de persona que transite la zona. También, las empresas de fabricación y logística podrán aprovechar esta tecnología, por ejemplo, para la búsqueda de incidencias en la cadena de montaje o realizar una mejor asignación del personal disponible.

 

Fuente: adslzone