Esto es lo que ha pasado precisamente en un hospital de Hollywood, donde un grupo de piratas informáticos ha conseguido colar este tipo de software malicioso en los sistemas del centro médico y ha conseguido paralizarlo. El hecho está provocando que todos los trámites se tengan que realizar a mano y en papel y que algunos pacientes estén siendo enviados a otros hospitales debido al caos ocasionado, ya que algunas pruebas médicas que necesitan de un ordenador han sido totalmente suspendidas.

A pesar de que parece que el ataque ha llegado a este Centro Médico Presbiteriano de Hollywood por azar, los problemas que está ocasionando están siendo bastante molestos. El caso ya está en manos de la policía de Los Ángeles y el FBI después de que el director general del hospital declarase una situación de emergencia interna al darse cuenta que habían sido infectado por un malware que cifra datos importantes de los pacientes.

Pero el hecho no se queda sólo ahí, y es que además los responsables del ataque han solicitado nada más y nada menos que 3.6 millones de dólares por el rescate de los datos y el funcionamiento correcto del hospital.

Además, como es frecuente en este tipo de ciberataques, los piratas informáticos solicitan que esa cantidad sea pagada en Bitcoin, la moneda digital que favorece a este tipo de piratas debido a su anonimato y que tanto se utiliza en la deep web.

El FBI está investigando el caso para intentar identificar a los responsables de este ransomware que ha hecho que los datos de los pacientes del hospital afectado sean inaccesibles durante estos últimos días, aunque hay que esperar  a ver cuál es el desenlace del mismo, ya que estos datos podrían haberse perdido de forma permanente independientemente de si se realiza del pago solicitado por el rescate de los mismos tal y como ha ocurrido en otras ocasiones con la información cifrada por este tipo de malware.

 

Fuente: Business Insider | adslzone