Pero no necesariamente siempre tenemos que comprar un nuevo teléfono móvil para estar cambiando de modelo, ya que en muchas ocasiones vamos heredando los de nuestros padres o hermanos mayores. Esto hace que tengamos que mirar de un terminal a otro todos nuestros contactos, fotos, etc.

Una de las cosas que no suele faltar tampoco es la aplicación de mensajería WhatsApp, ¿pero qué ocurre con las conversaciones que teníamos en el viejo terminal?. Si queremos tener acceso a ellas desde el nuevo móvil, antes debemos hacer una copia de las mismas en el viejo para después recuperarlas. Para ello, WhatsApp ofrece dos posibilidades o bien crear una copia local o hacer uso del servicio de Google Drive.

Transferir una copia local

Para crear una copia de nuestras conversaciones, debemos abrir WhatsApp en el móvil viejo y desde el botón de menú, situado en la parte superior derecha de la ventana, entrar en Ajustes y a continuación seleccionar la opción de Chats y llamadas > Copia de Seguridad y a continuación pulsar sobre el botón Guardar.

Ahí podremos ver cómo cada día a las 2.00 de la madrugada WhatsApp realiza una copia de nuestros mensajes, pero si no lo hacemos manualmente, perderemos todos los que hayamos mandado y recibido desde esa hora hasta que nos cambiemos de móvil.

Ahora, si nuestra carpeta WhatsApp/Database está ubicada en una tarjeta de memoria externa, será el momento de extraerla y ponerla en el nuevo teléfono. Pero si no disponemos de tarjeta de memoria externa y la carpeta de WhatsApp está en la memoria interna del móvil, tendremos que transferir la carpeta /sdcard/WhatsApp/ desde el teléfono viejo al nuevo, bien a través de un explorador de archivos o pasándolos al ordenador.

De una u otra manera, cuando ya tengamos el archivo con el historial de mensajes  en el nuevo móvil, estaremos preparados para instalar WhatsApp en ese terminal. Durante el proceso de instalación, la aplicación automáticamente encontrará el archivo con el historial de mensajes y nos preguntará si queremos restaurarlo. Con sólo pulsar sobre el botón Restaurar, al iniciar la aplicación veremos como todas nuestras conversaciones están en el nuevo móvil.

Transferir una copia de Google Drive

WhatsApp permite también realizar copias de seguridad del historial de mensajes en Google Drive tanto de forma manual como programando la frecuencia con la que queremos guardarlos para que se haga de forma automática. De cualquier forma, para crear una copia de seguridad de nuestros mensajes en Google Drive tenemos que abrir la aplicación y desde el botón menú ir a Ajustes > Chats y llamadas > Copia de seguridad y tocar sobre Guardar en Google Drive pudiendo seleccionar la frecuencia, si queremos que se haga de forma automática, o elegir Nunca si preferimos hacerlo de forma manual.

Si seleccionamos esta última opción, bastará con pulsar en Guardar para que se inicie el proceso de guardar el historial de mensajes. Por el contrario, si preferimos establecer una frecuencia para que se realice de forma automática, tendremos que seleccionar la de Google para guardar la copia de seguridad.

Si no tenemos la cuenta, tendremos que tocar en Añadir Cuenta e indicarla y por último pulsar en Guardar sobre para seleccionar la red que queremos usar para realizar las copias de seguridad. Es recomendable seleccionar WiFi para así no gastar nuestra tarifa de datos.

Una vez hemos llegado a este punto, tendremos que coger el nuevo teléfono, asegurarnos que tenemos activa la misma cuenta de Google que indicamos a la hora de crear la copia de seguridad en Google Drive y a continuación instalar la aplicación de WhatsApp.

Durante el proceso de instalación, después de verificar nuestro número, se nos mostrará un mensaje para preguntarnos si queremos restaurar nuestros mensajes y archivos desde Google Drive. En caso de afirmar, una vez se finalice el proceso de recuperación de mensajes, veremos como todos nuestros chats están de nuevo en el nuevo teléfono.

 

Fuente: adslzone