Antes de comenzar a ver los trucos de Dropbox, os invitamos a revisar la comparativa de almacenamiento en la nube que realizamos hace unas semanas para que podáis descubrir cual es el servicio que mejor se adapta a vuestras necesidades. Además, deberías revisar todas las formas de conseguir más espacio de forma gratuita en Dropbox, seguro que existen posibilidades que no has explorado y con ello conseguirás más gigas en tu disco duro en la nube. Ahora sí, comenzamos con los trucos:

1. Solicitar archivos a cualquiera

Dropbox no sólo nos permite compartir nuestros archivos con cualquier, también podemos solicitarle a cualquiera que nos comparta algunos archivos. Hasta hace bien poco teníamos que confiar el aplicaciones de tercero para enviar solicitudes de archivos pero ahora se trata de una función nativa que podemos realizar de forma sencilla. Bastará con acceder a la sección de Solicitar Archivos, pulsar en el gran botón azul “Crear una solicitud de archivos”, poner un nombre de lo que queremos solicitar y obtendremos un enlace para compartir o bien podremos introducir cuentas de correo del destinatario.

Desde esa misma página web vamos a poder gestionar las solicitudes activas, añadir o eliminar destinatarios y cambios algunos parámetros de la misma. No debemos preocuparnos por la privacidad ya que sólo nosotros veremos los archivos recibidos, que se guardarán en la carpeta especificada.

2. Volver a unirse a carpetas compartidas

Es posible que en algún momento hayamos abandonado una carpeta compartida con otros usuarios, bien por error, por falta de espacio o por cualquier otro motivo. Si queremos volver a unirnos a la misma lo tenemos muy fácil. Bastará con pulsar en la zona derecha sobre la opción Compartiendo y elegir la carpeta a la que queremos volver a unirnos en la zona “Carpetas compartidas que has abandonado”. Una vez localizada, sólo tendremos que pulsar en “Volver a unirte”. También podremos optar por eliminar de forma definitiva estas carpetas de nuestro perfil.

3. Encontrar archivos más rápido

Dropbox nos ayuda a encontrar el contenido que hemos modificado o añadido recientemente de forma sencilla. En la sección “Recientes”, primera opción del menú situado en la barra lateral de la izquierda, encontramos ordenados cronológicamente todos los ficheros. De esta forma, será mucho más rápido encontrar un fichero. La barra superior de búsqueda también es un gran aliado.

4. Comentar en tiempo real los archivos compartidos

Desde hace algún tiempo, Dropbox ha implementado un sistema de chat en los propios archivos compartidos. Con sólo acceder a un fichero almacenado o compartido en la nube, veremos como en la zona derecha nos aparece la zona “Comentarios”. En ella podremos hablar con otras personas, mencionándolas con la sintaxis habitual de @nombredeusuario. Aunque no sean usuarios de Dropbox podrán comentar.

5. Sincronizar Dropbox más rápido

Dropbox limita automáticamente el ancho de banda utilizado por su aplicación para subir archivos. Esto lo hace para no consumir todos los recursos de la conexión cuando tiene que sincronizar un gran número de ficheros. Modificar este parámetro es algo tremendamente sencillo. Bastará con acceder a la configuración pinchando en el icono que aparece en la barra de inicio.

dropbox-ancho-banda.jpg

En Windows accederemos a la pestaña de Ancho de banda, tal y como vemos en la imagen anterior, y comprobaremos que está marcada la casilla No limitar tanto en velocidad de descarga como en velocidad de subida. En Mac tendremos que llegar hasta la pestaña Red y pulsar en Ancho de banda – Cambiar configuración. Revisaremos que esté marcado en ambos casos No limitar.

6. Borrar los archivos de forma definitiva

Tal y como ocurre en Windows, en Dropbox los archivos eliminados no desparecen de forma definitiva. Durante 30 días permanecen en una especie de Papelera de Reciclaje por si necesitamos rescatarlos. También se quedan guardados en la carpeta de cache oculta que tiene la aplicación. Para borrar los archivos de forma definitiva pulsaremos el icono de la papelera de la zona superior que mostrará los archivos eliminados en cada carpeta.

Estos aparecerán sombreados en color gris. Podemos pulsar sobre los archivos y en la zona superior veremos la opción “Eliminar permanentemente…”. De esta forma, los archivos dejarán de poder recuperarse y se perderán para siempre en el olvido. Puede ser una buena práctica con archivos más confidenciales o personales. También es importante limpiar la carpeta de caché, algo que podemos hacer siguiendo las instrucciones de Dropbox.

7. Añadir contraseña a la aplicación móvil

Asegurar los datos que tenemos en Dropbox está al alcance de nuestra mano. En este caso hablamos de la aplicación móvil que cuenta con la posibilidad de establecer un código. Será necesario introducir este código cada vez que queramos acceder a nuestros archivos. En Android accederemos a los ajustes de la aplicación, características avanzadas y Código. En iOS accederemos a los ajustes de la aplicación, Bloqueo con código y lo activaremos. Podremos activar también el Touch ID para más comodidad.

8. Llevar los favoritos de Internet a cualquier lugar

Aunque casi todos los navegadores ofrecen la posibilidad de sincronizar nuestros marcadores, también podemos delegarle esta función a Dropbox. Bastará con arrastrar los enlaces sobre la web de Dropbox o sobre la carpeta de la aplicación para que estos se guarden. Una vez guardados podemos acceder a los mismo en cualquier momento. De esta forma, podemos crear una carpeta llamada marcados y meter ahí todos los que queramos tener a buen recaudo.

9. Alojar un podcast

Los podcast están de moda y hoy en día podemos encontrarlos de todas las temáticas. Existen varias plataformas para alojar nuestro podcast y poder compartirlo con la gente pero lo que muchos no saben es que podemos utilizar Dropbox para ello. Esto lo conseguiremos gracias a JustCast, una aplicación tremendamente sencilla.

10. Integra Dropbox en Gmail

Gmail, la plataforma de correo de Google, se integra automáticamente con Google Drive. Para todos los archivos adjuntos que superen un tamaño se nos preguntará si queremos subirlo a este servicio en la nube para poder compartirlos por correo. Si preferimos hacerlo con Dropbox, tenemos a nuestra disposición una extensión para Google Chrome que facilita las cosas.

Descarga: Dropbox für Gmail para Chrome

“Envía y previsualiza archivos y enlaces de Dropbox sin salir de la ventana de Gmail. Ahorra tiempo cuando compartas y revises información importante con la extensión de Gmail para Dropbox”. Así se presenta la extensión que integra totalmente Dropbox en Gmail y nos ofrece una sinfín de posibilidades adicionales.

Bonus. Sincroniza datos de aplicaciones y partidas guardadas en varios PC

Dropboxifier es una interesante herramienta para compartir partidas guardadas y datos de aplicaciones en varios ordenadores al mismo tiempo. A grandes rasgos, esta herramienta “engaña” a la aplicación para que guarde sus datos en la carpeta de Dropbox y así se sincronizan automáticamente. Instalándola en varios ordenadores vamos a poder compartir el mismo perfil de una aplicación o una partida guardada de un juego.

 

Fuente: makeuseof | adslzone