El terrorismo yihadista ha encontrado en Internet un lugar ideal para reclutar nuevos fieles, propagar sus atrocidades y seguir dándose a conocer a todo el mundo. La visibilidad en la Red es clave en la época actual y mucha de ella depende hoy en día de Google. El gigante de Internet es el responsable de un altísimo porcentaje de tráfico y visitas de las páginas webs, por lo que desaparecer de su buscador es casi como desaparecer de Internet.

Por ello, Google ha anunciado la llegada de un programa piloto que se aplicará sobre su motor de búsqueda y que servirá para luchar contra el extremismo en la Red. Al intentar buscar material sobre terrorismo o similares, Google nos redirigirá automáticamente a sitios webs que luchan contra esta lacra de la sociedad. Así pues, Google se une a otros gigantes de Internet como Twitter o Facebook en su lucha contra el extremismo.

Anthony House, de Google, ha afirmado ante los miembros del parlamento británico que están trabajando en dos programas pilotos dentro de la lucha contra el terrorismo. El primero de ellos estaría relacionado con YouTube y suponemos que buscarán terminar con la publicidad y vídeos inapropiados que acaban subidos a esta plataforma. El segundo de los programas es el que hemos comentado de las búsquedas relacionadas con el terrorismo.

Continúa explicando que la motivación de todo esto es conseguir que la gente que se sienta aislada y salga a Internet encuentre “una comunidad de esperanza, no una comunidad de daño”, dando siempre la oportunidad de acceder a información buena. Habrá que ver el calado de esta medida y si de verdad sirve para el objetivo de terminar con el extremismo terrorista.

En un asunto similar, existe bastante controversia sobre si estas grandes empresas de Internet deben avisar a los Gobiernos y Cuerpos de Seguridad de los Estados. Desde Facebook y Google señalan que su límite es cuando supone “una amenaza para la vida” mientras que en Twitter no realizan notificaciones de forma pro-activa.

 

Fuente: theguardianeuropapress | adslzone