Durante este tiempo es extraño que no hayan aparecido nuevos formatos que hayan mejorado a JPG, aunque lo cierto es que lleva conviviendo desde hace tiempo con otros formatos como PNG o GIF. Aunque PNG es el que mejor soporta las transparencias sin perder color, en el momento de tener una imagen con muchos colores y píxeles éste será un archivo más pesado que el JPG. Por su parte, el GIF tiene la característica de soportar animaciones pero no es el formato de mayor compresión ni calidad ofrece.

Sin embargo, últimamente habréis podido oir hablar de otros formatos que tratan de hacerse un hueco y jubilar de una vez por todas a JPG, hablamos concretamente de BPG y FLIF, dos formatos que pretenden ofrecer una calidad óptima sin incrementar el tamaño del archivo.

BPG

Son las siglas de Better Portable Graphic, el formato creado por un programador francés basado en el códec de video H.265 y que permite conseguir archivos más pequeños manteniendo la misma calidad que el JPG. Es gratuito y de código abierto, permite utilizar un canal con transparencia y compresión sin pérdida de calidad e incluso soporta animación.

Lo que hace BPG es suavizar la imagen perdiendo algo de definición y detalle pero evita los artefactos, por lo tanto compensa la pequeña pérdida de detalle con los molestos artefactos de imagen, más aún, teniendo en cuenta que la reducción de peso del archivo es bastante notable.

Aunque apunta a ser el rey del diseño web, de momento tendrá que esperar un poco más hasta que le den soporte los actuales navegadores y el software de edición, hasta entonces, sólo queda esperar.

FLIF

FLIF o Free Lossless Image Flormat, es el estándar de compresión en la red de imágenes que promete un menor peso de los archivos no sólo manteniendo la calidad de imagen del resto de formatos, ya que . Para hacernos una idea, FLIF es un 35% más ligero que un PNG y un 15% con respecto a los WebP, el formato lossless desarrollado por Google para las páginas web.

Este formato que se encuentra en desarrollo pero que también es gratuito y opensource, por lo que no requerirá de licencias ni permisos, pretende ofrecer una mejora del 10% de media con respecto al resto de formatos. También ofrece soporte para RGB, CMYK, metadatos, incrustación de perfiles ICC y la posibilidad de codificarlo en entrelazado.

 

Fuente: adslzone