Desde hace tiempo WhatsApp incluyó en la aplicación de mensajería la posibilidad de realizar copias de seguridad en Google Drive, para que en cualquier momento podamos recuperar conversaciones guardadas, eso sí, si lo tenemos configurado de esa manera. De esta forma, la aplicación realiza copias automáticas cada noche de nuestras conversaciones para que en un momento dado, si borramos cualquiera de ellas sin querer, podamos intentar recuperarlas. Pero no esto no quita para que también podamos forzar la realización de una copia de forma manual para así tener a salvo nuestros mensajes.

Android

En los dispositivos con sistema operativo Android, WhatsApp automáticamente guarda el historial de chats cada noche a las 2:00 de la madrugada en la carpeta WhatsApp de tu terminal, ya sea en la memoria interna del dispositivo o en una tarjeta de memoria externa donde lo tengamos instalado. Dependiendo si lo hemos configurado así, estos mensajes también pueden estar guardados en Google Drive, pero de cualquier modo, si desinstalamos la aplicación, al volver a instalarla el proceso nos solicitará si queremos restaurar el historial más reciente y en caso de que seleccionemos Restaurar, nuestros chats deberán aparecer en WhatsApp.

Si por el contrario esto no es así, seguro que es debido a cualquier problema de la copia de seguridad, la tarjeta de memoria, el propio teléfono, que la copia  más reciente es muy antigua y WhatsApp no puede recuperarla, no existe historial de chats ni en el teléfono ni en Google Drive o lo estamos intentando desde un número de teléfono distinto.

Si lo que queremos es restaurar un historial de mensajes anterior a las copias de seguridad más recientes, tenemos que saber que los mensajes más recientes los perderemos, que sólo hay copias de seguridad de hasta 7 días y que cualquier mensaje enviado o recibido después de la copia y borrado antes de la siguiente copia se pierden y no pueden ser recuperados.

Por lo tanto, si no quieres perder tu historial actual o mensajes más recientes, puedes guardarlo manualmente desde los Ajustes de la aplicación, dentro de la opción Chats y llamadas y a continuación eligiendo la opción de Guardar chats o Copia de seguridad. En ese momento el archivo del historial será guardado con el nombre msgstore.db.crypt8 en la ruta /WhatsApp/Databases, pero deberás renombrarlo por ejemplo con el nombre msgstore.db.crypt8.actual para no perderlo.

A la hora de querer recuperar estos chats debemos volver a proceder con la desinstalación de la aplicación, elegir el archivo que queremos restaurar y renombrar el archivo msgstore-AAA-MM-DD.1.db.crypt8 a msgstore.db.crypt8, iniciar la instalación de WhatsApp y cuando nos pregunte si queremos restaurar decir que sí.

iPhone

Al igual que en Android, WhatsApp no puede restaurar conversaciones borradas al menos que estemos haciendo una copia de seguridad de las mismas y luego las podamos restaurar. Para crear una copia de seguridad en WhatsApp desde un dispositivo iOS se tendrá que hacer uso de iCloud, el servicio en la nube de Apple. Para ello, basta con ir a los Ajustes de WhatsApp > Chats > Copia de Chats y a continuación seleccionar Realizar copia de seguridad ahora, si queremos realizar una copia de forma manual aunque también es posible activar un horario para que se realicen copias de los chats automáticamente si pulsamos sobre la opción Copia automática.

Al igual que en Google Drive, podremos elegir si queremos incluir las conversaciones o también los archivos multimedia o vídeos. Para poder realizar esto, es necesario cumplir con unos requisitos, ya que hay que contar con iOS 5.1 o posterior, haber iniciado una sesión en iCloud o haber activado la opción Documentos y datos si contamos con iOS 7, activar la opción iCloud Drive si nuestro iPhone corre con la versión de iOS 8 posterior y por supuesto, tener espacio suficiente disponible.

En el momento que queramos recuperar el historial de chats desde iCloud lo primero que debemos hacer es comprobar que existe una copia de nuestros mensajes desde WhatsApp > Ajustes > Chats > Copia de chats. Si esto es así, al igual que en Android, debemos desinstalar y volver a instalar la aplicación, en este caso desde la App Sotore y elegir la opción de restaurar cuando nos lo pregunte.

Si por algún motivo los chats no aparecen en la aplicación debemos realizar algunas comprobaciones como que hemos activado iCloud Drive en los ajustes si tenemos iOS 8 o posterior o la opción de Documentos y datos en iOS 7, que estamos intentando recuperar datos de la cuenta de iCloud y el número de teléfono vinculados a la dicha copia, que tenemos espacio libre suficiente para restaurrar los mensajes, que no hemos cambiado de versión del sistema y necesitemos activar determinadas opciones.

Si aún así no lo conseguimos, podemos conectar el iPhone a otra red y realizar una copia de seguridad manual. Tendremos que conectar nuestro móvil a una red que usemos a menudo, ya que iCloud siempre funciona mejor cuando se realiza una copia de seguridad en el lugar donde más te conectas a Internet. Si nunca has realizado una copa de seguridad utilizando iCloud, aquí tienes la guía que te ayudará a ello.

 

Fuente: adslzone