El descubrimiento realizado por Javier Santos del cual se han hecho eco en Móvil Zona, ha vuelto a sacar a la palestra la sospecha de que el fin de la cuota de uso de WhatsApp podía tener consecuencias para los usuarios de cara a obtener algún tipo de rentabilidad. Esta vez, llega la confirmación de la nueva estrategia que ha emprendido Facebook, y que es la de utilizar la información recabada de los propios usuarios de la app de chat instantáneo  con el objetivo de monetizar al máximo sus propios servicios.

Esto se puede traducir en nuevas formas de publicidad, ya sea a través de la propia WhatsApp o vía Facebook y apps derivadas como Facebook Messenger, mediante el cual las compañías podrían ofrecer anuncios, ofertas y servicios adaptados a nuestras propias preferencias. Para algunos, un precio asequible a cambio de disponer de la licencia de uso de WhatsApp gratis de por vida. Para otros tantos, un coste muy alto a cambio de ceder información a terceros.

En WhatsApp o en la red social, Facebook lanza el gancho a tus datos

Facebook sabe que hoy día los usuarios que no están usando su aplicación en un determinado momento, pueden perfectamente estar utilizando el teléfono móvil debido a la necesidad de estar siempre conectados. Y a menos que el propio usuario se oponga de forma expresa a la compartición de los mismos, los datos de nuestra cuenta de WhatsApp llegarán a manos de Facebook para que disponga de ellos de la manera en que convenga. Entre la información a la que Facebook tendría acceso está nuestro historial de ubicaciones, imágenes de perfil, patrones de uso de la aplicación o nuestros contactos.

Se abre por tanto un nuevo y polémico capítulo sobre un posible escándalo de espionaje a los usuarios protagonizado de nuevo por la red social de Mark Zuckerberg, que en el pasado se ha visto envuelta en escenarios similares. De hecho, el CEO de Avast ya alertó el pasado mes de octubre de estas prácticas al asegurar que WhatsApp espiaba las conversaciones de los usuarios con fines publicitarios. Y sin ir más lejos, Facebook cuenta en Europa con varias causas abiertas por espiar a los ciudadanos del Viejo continente.

¿Creéis que Facebook dará marcha atrás con la recolecta de datos en WhatsApp?

 

Fuente: adslzone