Tomando como base la Wikipedia de la Internet superficial, The Hidden Wiki es una enciclopedia, dentro de la Deep Web, que funciona como índice de portales .onion accesibles en la red Tor. Es un proyecto de tipo wiki, ‘colaborativo’, pero limitado a un grupo cerrado de usuarios. Aunque existen copias e imitaciones de The Hidden Wiki, el portal original es de difícil localización en la red, además de que por motivos legales cambia de servidor y dominio con cierta frecuencia para esquivar medidas como la obligación de cierre impuesta por las fuerzas estatales estadounidenses el 10 de marzo de 2014.

The Hidden Wiki es ‘el Google de la Deep Web’

Hay contenidos indexables en la Deep Web, algunos de ellos, pero la mayoría son apuntados de forma manual por páginas de enlaces como The Hidden Wiki, entre otras. Precisamente por ello, igual que en la Internet superficial es Google la página web que los usuarios utilizan como ‘inicio’ para la localización del contenido deseado, en la Deep Web es The Hidden Wiki. Evidentemente, también podemos hacer el ingreso manual de direcciones URL en el navegador web Tor, pero The Hidden Wiki hace las veces de índice, como Google.

Dentro de The Hidden Wiki podemos encontrar enlazados portales de contenido sexual explícito, compraventa de productos robados, de droga y armas, documentación ilegal, servicios financieros, servicios de blanqueo de capital… La cuestión es que, aunque están enlazados, no todos son accesibles de forma directa. En muchos casos nos encontramos con que es necesario contar con un usuario y contraseña, o una mayor protección sobre el tráfico que generamos dentro de la Deep Web.

Las copias de The Hidden Wiki

En la propia Internet superficial, buscando “The Hidden Wiki”, podemos encontrar portales que imitan el funcionamiento de la enciclopedia original de la Deep Web. Sin el dominio .onion siquiera, recogen también algunos de los enlaces más populares a portales web dentro de la Internet profunda. Y ya metidos en la Deep Web, hay una enorme cantidad de copias de The Hidden Wiki que cumplen exactamente con la misma función, prestar enlaces a algunos portales de la Deep Web y manteniendo orden según la categoría que ocupan, así como aportando una descripción sobre el sitio web en cuestión.

Según reportan algunos informes, algunas de estas copias de The Hidden Wiki albergan sistemas de rastreo colocados por las autoridades de diferentes países, y en los enlaces podemos acceder a algunos portales cebo con contenido de consumo ilegal –como pornografía infantil- para dar caza a los ciberdelincuentes menos experimentados. No obstante, las fuerzas estatales de diversos países ya han atacado contra The Hidden Wiki –la original- en varias ocasiones, como adelantábamos, y no han conseguido el cierre definitivo del portal.

Aunque encuentres The Hidden Wiki, no puedes acceder a todo

The Hidden Wiki, como adelantábamos, reúne todo tipo de portales web. La mayoría de ellos nos llevan a servicios ilegales, así como a la compraventa de productos ilegales. Por otro lado, también podemos acceder a foros de debate en los que, como habréis podido imaginar, también se intercambian documentos y archivos ilegales, aunque se mantengan hilos de debate perfectamente lícitos. Precisamente por ello, además de la seguridad que ofrece la migración regular de The Hidden Wiki de servidores y dominio, los portales de la Deep Web se protegen contra el tráfico sospechoso.

Desde el momento en que accedes a la Deep Web por la red Tor se presupone un mínimo de seguridad en cuanto a la protección del anonimato, pero los portales web que apoyan actividades ilegales restringen el tráfico con diferentes sistemas de protección, pero algunos tan sencillos como el registro de usuario. Y para conseguirlo, es necesario recibir invitación interna de otro usuario, a menudo el administrador del portal web en cuestión.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone