Viernes, Septiembre 22, 2017

¿Cómo no voy a usar WhatsApp si 8 de cada 10 personas lo hacen?

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El móvil es el primer dispositivo para conectarse a Internet en España y lo utilizamos constantemente para comunicarnos con amigos, familiares, conocidos y demás personas. Al final, la popularidad de un servicio marca su éxito pese a que existan alternativas mejores en seguridad y prestaciones. En nuestro país, ocho de cada diez personas utilizan WhatsApp, lo que simplifica, para muchos, la elección de un cliente de mensajería.

El último Panel de Hogares CNMC recopila el uso de aplicaciones OTT (over the top) para enviar mensajes, donde destaca especialmente el caso de WhatsApp. El servicio de mensajería, ahora en poder de Facebook, es usado por el 84,6% de los españoles, seguido de Facebook Messenger con el 25,2% y Skype con el 8,1%. Además, la mitad de los internautas de nuestro país utiliza aplicaciones para llamar a través de Internet. De nuevo, WhatsApp es la más utilizada con el 33,8% de los usuarios mientras Skype le sigue con el 14,6%.

El siguiente gráfico muestra los servicios más utilizados:

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Lo cierto es que WhatsApp arrasa en los dos gráficos, sobre todo en el de mensajería instantánea. Son ocho de cada diez internautas los que usan a diario la aplicación para comunicarse, lo que complica el uso de otras alternativas. Todos tenemos claro que no es la mejor en materia de seguridad, como se ha demostrado en varias ocasiones, ni es la primera en incorporar las últimas novedades, pero su status en el mercado hace que sea “temerario” dejar de utilizarla.

En este punto, cada uno tendrá que analizar su entorno para ver qué aplicación le conviene más utilizar pero es innegable que la mayoría de los contactos con los que vamos a querer hablar utilizan WhatsApp. Sin embargo, hay que dejar claro que tenemos grandes aplicaciones en el mercado como Telegram, Line o WeChat que ofrecen mucha versatilidad a sus usuarios. La Ley de Metcalfe puede arrojar un poco de luz en este asunto.

Las OTT, la pesadilla de las operadoras

Y si los usuarios están de enhorabuena por la gran cantidad de opciones que tienen para comunicarse con sus conocidos de forma gratuita, las operadoras están preocupadas por el auge de los OTT y piden regulación. Las telecos “no quieren pagar solas la factura” del despliegue y mantenimiento de las redes, ya que gran parte del tráfico es utilizado por estos servicios. El tema es delicado y no parece que vayamos a tener una solución a corto plazo.

Por cierto, ¿cuál es la aplicación de mensajería que más utilizáis?

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Fuente: CNMC (pdf) | adslzone

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