Por mucho que artistas como Taylor Swift digan que Spotify está acabando con la industria, la Unión Europea no está de acuerdo dado un informe elaborado por Luis Aguiar y Joel Waldfogel para la Comisión Europea. En su investigación han analizado los datos de 8.000 artistas tanto en el streaming de canciones de Spotify como en las descargas P2P de las webs de torrent más populares. El resultado es claro, por cada 47 escuchas en Spotify se reduce en uno el número de descargas ilegales, un dato que extrapolado al uso que hacen a diario millones de personas tanto en su vertiente legal como en la piratería, suponen muchas menos descargas que antes.

El streaming de canciones en Spotify supone unos ingresos mínimos

Las razones pueden ser principalmente que un gran grueso de usuarios que querían inmediatez a la hora de escuchar música, ahora pueden hacerlo a través del mercado digital, ya sea mediante el servicio de Spotify u otros similares, mientras que hace años si querías comprar la música tenías que o bien pedirla a través de Internet y esperar que llegara o bien desplazarte a una tienda de discos o grandes almacenes a comprar el último trabajo de tu artista favorito.

Nostálgicos del coleccionismo físico aparte, Spotify ha ayudado a eliminar ese tiempo de espera y mediante un precio ajustado ofrece a los usuarios una forma de disfrutar de música de manera legal a la vez que retribuye el trabajo a los artistas (aunque algunos de los mismos consideren que está mal pagado). No obstante el mercado debe seguir evolucionando ya que la industria se queja de este modelo de negocio donde cada streaming reporta solo un ingreso de 0,007 dólares, frente a los 0,82 dólares que el artista puede recibir por canción en plataformas como iTunes o la venta física.

¿Creéis que Spotify ayuda o perjudica a la industria de la música?

Quizá te interese…

 

Fuente: Torrent Freak | adslzone