“Cuando llegue Netflix a España ya verás”. ¿Cuánta veces hemos escuchado decir esa frase o una similar? Ya veremos que ocurre cuando desembarque definitivamente de aquí a pocas semanas pero podría producirse un descenso en los niveles de piratería si actuamos como en otros países. No es la primera vez que desde Netflix desvelan datos que su llegada a determinados países ha hecho descender la tasa de piratería, aunque ahora tenemos un estudio independiente que lo prueba.

IP Awareness Foundation ha estado recopilando datos en Australia desde que el año pasado se lanzará Netflix en el país oceánico. Los resultados muestran que un 25% de los adultos entre 18 y 64 años reconoce realizar descargar ilegales, una cuota que baja del 29% que existía antes de la llegada de Netflix. El descenso se ve también en los que descargan de manera habitual y en los que lo hacen de forma esporádica, tal y como vemos en este gráfico.

Castigar no es la solución

No es la primera vez que lo decimos, pero endurecer la leyes contra la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor no es la solución. El impactante ejemplo de Noruega, quien ha reducido la piratería sin censurar ni multar, deben hacer recapacitar a nuestros gobernantes sobre la mejor solución para encarar este problema. La necesidad de alternativas legales es una realidad en nuestro país y esperemos que la llegada de Netflix empiece a llenar este vacío.

Pese a ello, no debemos caer en el error de esperar que Netflix solucione todos los problemas. Las leyes deben premiar la entrada de nuevos competidores en el mercado de los contenidos para que la oferta sea más asequible, amplia y llegue a más personas. Es cierto que cada vez tenemos más alternativas pero todavía no son suficientes si de verdad se quiere terminar con la piratería.

Netflix: 20 de octubre desde 7,99 euros

Netflix ¡Apuntad el día y el precio! Netflix ya tiene fecha de lanzamiento en España. La popular plataforma de vídeo se pondrá en marcha el 20 de octubre, es decir, el próximo martes y lo hará con unos precios que parten de 7,99 euros. Esa será la versión básica para un solo dispositivo. Si queremos usarlo en dos dispositivos tendremos que pagar 9,99 euros mientras que los contenidos 4K costarán 11,99 euros, además de poder usarse con cuatro dispositivos.

¿Contrataréis Netflix? ¿Bajará la piratería en España tras su llegada?

Quizá te interese…

 

Fuente: torrentfreak | adslzone