Pero hay que tener en cuenta que detrás de todos estos aparatos hay un trabajo previo llevado a cabo por profesionales de diversos campos entre los que quizá uno de los grandes olvidados sean los desarrolladores del software que forma parte de casi todos los gadgets que usamos. Este es un trabajo que, al quizá no ser tan tangible como el propio dispositivo, queda un poco en la sombra desde el punto de vista del usuario, pero una cosa sin la otra no podría existir. Por ello, tal y como os comentábamos hace unos días, la programación quizá debería formar parte indispensable y prioritaria en las escuelas actuales.

Destacado: Enseñar a programar a los niños en el colegio debería ser una prioridad

Junto a otras asignaturas, esta quizá debería ser considerada como parte de la educación de los niños, al menos en cuanto a los conceptos básicos de la programación. Pero como de momento esto no se da, a continuación os mostraremos una serie de portales para que, bien los usuario noveles, bien aquellos que ya tengan conocimientos previos en estas tareas, puedan aprender programación desde su ordenador de manera on-line.

Programmr

Este es uno de los portales más completos para comenzar a programar, ya que se destaca por disponer cursos de casi todos los lenguajes de programación más usados en la actualidad. Dispone de una interfaz de usuario bastante agradable y encontraréis todo tipo de proyectos, ejemplos y ejercicios. Cabe mencionar que entre las materias disponibles podremos encontrar Java, iOS, Android, PHP, SQL y programación centrada en el mundo de los videojuegos.

Programando.la

En el caso de que seáis «estudiantes» noveles en este tipo de tareas pero no dominéis demasiado bien el inglés, este portal quizá sea adecuado a vuestras necesidades, ya que se encuentra totalmente en castellano. Además dispone de vídeos demostrativos y documentación de cada uno de los lenguajes de programación expuestos en el portal también en el idioma de Cervantes. Mencionar que desde aquí bien podréis adentraros o aumentar vuestros conocimientos de Java, C++, PHP, Python o HTML 5, entre otros.

Codeacademy

Este quizá sea uno de los sitios para aprender a programar on-line más conocidos ya que se centran especialmente en los usuarios que quieran adentrarse en este mundo desde cero. Por ello dispone de cursos que comienzan desde lo más básico para ir avanzando de manera práctica a base de múltiples ejercicios que el alumno tendrá que ir superando para pasar al siguiente nivel. Para aquellos que ya tengáis conocimientos previos quizá os parezca demasiado lento. Dispone de JavaScript, jQuery, HTML/CSS, Phyton, etc.

Treehouse

Una de las principales características de Treehouse es que se trata de un portal que nos va enseñando diversos lenguajes de programación de una manera más práctica. Esto se debe a que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la elaboración y desarrollo de proyectos y ejercicios prácticos que nos irán ayudando en la creación de aplicaciones o webs. Cuenta con cursos de Android e iOS, Ruby on Rails o PHP.

Scratch

Si antes os comentamos que la programación debería formar parte de la educación de los más pequeños, es posible que esta alternativa fuese una de las más adecuadas para ellos. Esto se debe a que los cursos han sido especialmente diseñados para que los niños aprendan lenguajes de programación de una manera amena y divertida. El sistema de aprendizaje se centra en mover y arrastrar distintas fichas e ir uniéndolas como si se tratase de un puzzle, de este modo se irán produciendo eventos al mismo tiempo que se va enseñando el código de programación utilizado.

Udacity

Este portal ofrece multitud de alternativas diferentes a todos aquellos que quieran labrase un futuro como desarrollador de software, análisis de datos, desarrollador web, manejo estadístico, creación de juegos o en la programación de aplicaciones para dispositivos móviles, ya sean basadas en Android o iOS.

Cousera

Para terminar os hablaremos de otra alternativa también en castellano, aunque la plataforma haya sido desarrollada en la Universidad de Stanford y no solo se centre en el aprendizaje de lenguajes de programación. En el caso que nos ocupa, encontraremos cursos para el desarrollo de videojuegos, diseño web, apps para sistemas iOS o Phyton, entre otros.

Quizá también te interese:

 

Fuente: adslzone