Desde que los terabytes se han instalado como un estándar de almacenamiento para los discos duros de nuestro ordenador, la urgencia por contar con espacio libre se ha suavizado, pero con tantos contenidos a los que podemos acceder hoy en día y a pesar de la multitud de servicios online que existen, es necesario conocer qué herramientas tenemos a nuestro alcance para conseguir más espacio.

Windows nos ofrece desde hace tiempo el Liberador de espacio en disco, al cual podremos acceder fácilmente tecleando su nombre en la barra de búsqueda del sistema. Esta utilidad nos permitirá elegir que tipo de archivos prescindibles queremos borrar, como por ejemplo los archivos y descargas temporales de Internet. En Windows 10, accediendo a través de Configuración > Sistema > Almacenamiento, podemos configurar estos parámetros para ampliar el espacio libre disponible. Hablamos de una ganancia de espacio que supondrá apenas unos GB por lo que debemos considerarlo como una última opción para situaciones de emergencia.

Con aplicaciones como WinDirStat, podemos analizar que programas y carpetas usan más espacio. Posteriormente, a través del panel de control podemos desinstalar programas y aplicaciones que aunque por lo general ocuparan poco espacio, en algunos casos hablamos de elementos que no usamos y si no suponen contar con más almacenamiento, al menos ayudarán a mejorar el rendimiento general al aligerar nuestro ordenador. Conviene también revisar la carpeta donde almacenemos las descargas, ya que puede que acumulemos archivos que ya no necesitemos y en algunos casos hablamos de un buen puñado de gigas que igual ni recordamos que están siendo usados.

Además el sistema operativo puede estar usando demasiado espacio para configurar parámetros como la hibernación del sistema o la copia de seguridad de los archivos clave. Elementos que también podemos modificar para ahorrar algo de espacio

¿Necesitas más? Espacio adicional para el PC a tu alcance

Si a pesar de haber llevado a cabo los consejos mencionados todavía tienes problemas de espacio, tienes varias vías para aligerar de carga tu disco duro. Para empezar cuentas con servicios de almacenamiento en la nube como Box, Mega, Google Drive, Dropbox, OneDrive o iCloud entre otros, que te ofrecerán bastantes gigas gratuitos para subir al cloud archivos que ocupen espacio en equipo.

Además de la nube, los precios de los discos duros externos se han reducido considerablemente, ofreciéndonos por ejemplo capacidades de 500GB o 1 TB por menos de 50 euros. Siempre podemos recurrir a otras unidades de memoria externa como los stick USB o grabar cierta información como fotografías en un DVD. En el caso de almacenar música digital en nuestro equipo, hay que recordar que tenemos a nuestro disposición servicios de música en streaming como Spotify que nos ayudarán a evitar tener que guardar esta clase de archivos de forma física en nuestro PC.

¿Soléis tener problemas de falta de espacio libre en vuestro ordenador?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone