¿Qué es Google Imágenes?

Google Imágenes es uno de los servicios especializados del motor de búsqueda creado por Larry Page y Sergey Brin, pero llegó de forma tardía en 2011 y para actuar como filtro en los resultados de búsqueda, ofreciendo tan solo imágenes. Además, cuenta con subfiltros para tamaño, formato, coloración, color y fecha. Funciona en base a la descripción de texto en HTML en su faceta más básica, luego sus resultados son ajustados en tanto que se ajusten los creadores de contenido, de quienes depende la correcta indexación de las fotografías.

¿Por qué no debería usar Google Imágenes para buscar fotos?

En primer lugar, Google Imágenes dificulta la búsqueda del autor original, así como la licencia de uso y las limitaciones que podemos encontrar en este sentido. Por otra parte, la firma de Mountain View indexa con Google Imágenes cualquier contenido, de forma automática y siempre que no se aplique la negativa a sus bots, luego escaso filtro de contenido existe, y por tanto podemos encontrar toneladas de imágenes pésimas. Ahora bien, como alternativa a Google Imágenes encontraremos en Internet decenas de bancos de fotografías que se dedican única y exclusivamente a esto, la distribución de imágenes, luego cuentan con filtros más exhaustivos para la calidad de las mismas, lo que nos supone importantes beneficios.

¿Cómo puedo encontrar las mejores fotos?

Utilizar Google Imágenes como banco de fotografías es una opción, pero precisamente por su escasa regulación en términos de calidad, hay miles de resultados para una simple búsqueda, y es difícil ajustar los criterios de búsqueda hasta el punto de optimizar la calidad de las mismas –las búsquedas-. En bancos de fotos alternativos hay menor cantidad, pero mayor calidad, y dada su especialización en este campo disponen de filtros afinados para la búsqueda según nuestras necesidades, además de diferentes formatos y tamaños para cada imagen. Buscar gráficos vectoriales, por ejemplo, o con fondo transparente, puede ser una auténtica locura en Google Imágenes.

1 – Pixabay

Podemos filtrar la búsqueda por todos los tipos, o bien sólo fotos, vectores, ilustraciones o vídeos. Además, seleccionar la orientación y una categoría, o bien el color que estamos buscando. Nos ofrece también información sobre derechos de autor, licencia, varias resoluciones y diferentes formatos por cada resultado.

2 – DebianArt

La excelencia en este campo se la lleva DebianArt, que cuenta con todo tipo de contenidos y aporta información sobre el autor, tiene todas las categorías llenas de fotografías, ilustraciones, gráficos y mucho más. Además, cuenta con una amplia comunidad que vota contenidos, por lo que puedes saber qué es tendencia en el mundo de la imagen.

3- All The Free Stock

Si lo que buscas son imágenes libres, este probablemente sea el mejor sitio para ti. All The Free Stock cuenta con una avanzada búsqueda multi sitio en la que, ante todo, cualquier contenido que encuentres lo podrás utilizar libremente.

3 – Fotolia

De forma semanal vas a encontrar una selección de imágenes gratis, pero en lo que destaca Fotolia como banco de imágenes es en su sección premium. Cuenta con uno de los mayores archivos de fotografías que podemos encontrar en este tipo de servicios, y todo tipo de filtros para ajustar al milímetro tu búsqueda.

4 – Free Digital Photos

Otro extenso banco, con imágenes de calidad y todas ellas gratuitas. Ahora bien, lo único que nos marcan como requisito en este portal es que, si utilizamos alguno de sus contenidos, hagamos referencia al autor del mismo. Nada más.

5 – iStock

Tiene un punto negativo, y es conveniente empezar por ahí. El problema de iStock es que sus imágenes están muy vistas, pero si esto es así es porque se trata de uno de los más extensos y mejores bancos de fotos gratis que podemos encontrar.

6 – Free Foto

Si el contenido que estás buscando es para una web, entonces este es buen lugar para ti. Y es que, aunque son todas las fotos gratis, la forma de insertarlas en otro lugar, de sacarlas del servicio, es mediante un código HTML. Si no es para una web, casi mejor que te olvides de Free Foto.

7 – PhotoRack

¿Pagar, o no pagar? Esa es la cuestión. Pues en PhotoRack tienes la opción que prefieras, optar por el modelo freemium con contenidos limitados, o extender posibilidades y encontrar las mejores imágenes acogiéndote al modelo de suscripción que nos ofrecen.

8 – PicDrome

Gratis, de dominio público y libres de derecho de autor. Todas las imágenes disponibles en PicDrome son de alta resolución y, evidentemente, el dato positivo es que podemos hacer uso personal y comercial de los contenidos sin problema alguno.

9 – Yahoo Flickr

En Flickr, de Yahoo, contamos con una interesante sección de contenidos bajo la licencia Creative Commons, imágenes libres de derechos de autor. Hechas por profesionales y amantes de la fotografía, la calidad media es realmente alta para las fotografías que puedes encontrar aquí.

10 – Unsplash

¿Quieres la máxima libertad? Pues Unsplash lo que ofrece son contenidos Creative Commons Zero. Esto quiere decir que tienes la posibilidad de hacer lo que te venga en gana: copiar, modificar, distribuir y utilizar las fotos de forma gratuita.

 

Fuente: adslzone