1. Ir al sitio del fabricante

Si vamos a bajar algún programa, complemento o en definitiva algún archivo para actualizar o completar nuestro equipo, siempre es recomendable hacerlo directamente desde la página web del fabricante de un dispositivo en cuestión (en el caso de hardware para el ordenador por ejemplo) o el autor de un determinado software ya que nos ayudará a encontrarnos con sorpresas no deseadas.

2. Echa mano de la versión de evaluación

Especialmente útil en el software de pago, la versión de evaluación nos ayudará a hacernos una idea del comportamiento y compatibilidad del software con nuestro equipo sin tener que dar el salto a la versión definitiva y al desembolso que puede suponer. Por desgracia esta versión de prueba no está disponible en todos los casos.

 3. Usar las tiendas de aplicaciones oficiales

El malware puede esconderse tras cualquier descarga pero por norma general, las tiendas oficiales de aplicaciones como Windows Store, la App Store de Apple o Google Play realizarán un control más exhaustivo que tiendas de aplicaciones de terceros donde los controles de calidad no son tan rigurosos y existe una mayor libertad de publicar

4. La versión del fabricante…un aliado contra problemas

Visitar el sitio web del fabricante supone contar con una ventaja adicional y es que al usar la versión de los responsables del software, nos aseguramos contar con la última versión libre de modificaciones maliciosas, a no ser que algún desarrollador de dudosa reputación sea el que las haya colado de forma intencionada escondiéndolo en el código fuente para infectar nuestro sistema.

5. Desconfiar de aplicaciones gratuitas

Lo gratis a veces puede salir muy caro, y es que aunque muchas aplicaciones lanzan versiones gratuitas para los usuarios, muchas veces esperan obtener algún tipo de contraprestación de los mismos, ya sea a través de permisos o en los casos más peligrosos, con la instalación de software espía en nuestro sistema informático para recabar datos privados de los usuarios.

Como siempre, es conveniente contar con buenas referencias respecto a la fuente de los archivos que descargamos y ante la duda mejor desconfiar, ya que como ya os hemos comentado en alguna ocasión, sobretodo en el caso de aplicaciones móviles, podemos encontrar apps que pueden suscribirnos a servicios Premium y encarecer nuestra factura telefónica.

6. No pinchar en enlaces de Internet para bajar apps

Otra regla de oro que podemos seguir para evitar instalar en nuestro ordenador o dispositivos móvil cualquier tipo de virus es la de no clicar los enlaces de Internet para descargar las aplicaciones o programas. Si encontramos algún mensaje en algún foro o web diciendo “descárgate este programa…”, conviene siempre ir directamente a la fuente original por nosotros mismos antes que hacer clic en ese enlace, de forma que nos ahorremos abrir puertas a aplicaciones maliciosas que puedan instalarse en nuestro equipo.

7. Tener activo el antivirus en las descargas

Con los antivirus es mejor prevenir que curar y por ello conviene tener instalada y activa alguna herramienta de seguridad informática.  Analizar la descarga y ser avisados durante la instalación si se está colando malware es vital. Tenemos desde opciones gratuitas como la versión sin coste de Avast a suites de seguridad más potentes como los paquetes de Kaspersky Internet Security.

Algunas de ellas pueden ralentizar el rendimiento de nuestro ordenador o provocar alguna incompatibilidad en el sistema y por ese motivo estamos tentados a dejarlos desactivados. Pero al menos cuando vamos a realizar alguna descarga, es conveniente tener activo nuestro escudo para detectar alguna amenaza antes de descargar el archivo a nuestro ordenador.

8. Rastreadores de malware también en el móvil

Los dispositivos móviles no están desprotegidos frente a estas amenazas y podemos contar también con aplicaciones como Conam Mobile que podrá escanear nuestro teléfono móvil Android y nos avisará cuando haya rastro de alguna app maliciosa instalada en el terminal. Lo bueno es que algunas de ellas son gratuitas y sirven para detectar el peligro incluso después de descargar el archivo con malware.

Descarga: CONAN mobile para Android

Como veis contamos a nuestra disposición con muchos mecanismos para prepararnos frente a la amenaza del malware y los virus informáticos, una amenaza que cada día va a más gracias al lucro que los ciberdelincuentes ven en el ataque a ordenadores y dispositivos móviles de todo el mundo y el auge de las técnicas para instalarlos en nuestros sistemas sin que seamos conscientes de ellos. Por ello toda precaución es poca a la hora de protegernos.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone