Decimos esto porque ya se ha convertido en algo habitual transportar toda nuestra información importante, tanto personal como del trabajo, en dispositivos externos como discos duros o llaves USB, aunque también podemos decantarnos por la alternativa que nos ofrecen los servicios en la Nube. Estos procesos no tienen otro objetivo más que el poder disponer de todos esos datos de manera inmediata y desde cualquier ubicación en la que nos encontremos.

Destacado: Cómo proteger los archivos guardados en la nube

Sin embargo, a pesar de las enormes ventajas que todo esto nos aporta, también tiene sus inconvenientes, algo que nos puede acarrear más de un disgusto. Y es que el hecho de andar todo el día con toda esa información valiosa en el bolsillo tiene sus riesgos: podemos dañar el dispositivo en el transporte, perderlo o incluso nos lo pueden robar, con la pérdida de datos que esto conllevaría.

Para evitar en la medida de lo posible la pérdida de datos por error o deterioro en el disco duro externo, os recomendamos realizar copias de seguridad periódicas, ya que aunque tras la aparición de los discos sólidos SSD el riesgo es menor, este sigue existiendo. Cabe mencionar que cualquier sistema operativo dispone de herramientas de backup, o también podemos acudir al sistema de la información redundante almacenado nuestros datos en más de un lugar.

Por otro lado también es recomendable que estos dispositivos que solemos llevar encima lleven alguna etiqueta con, por ejemplo, nuestro correo electrónico, de ese modo en caso de pérdida tendremos alguna posibilidad de recuperarlo. Pero sin duda, la peor de las situaciones ante la que nos podemos encontrar en lo que a la pérdida de datos se refiere, es en el caso de que nos roben el disco duro externo o llave USB. Llegados a este punto, lo importante es que el delincuente no pueda acceder a los datos almacenados.

Para ello existen algunas aplicaciones tanto gratuitas como de pago que nos ayudarán en estas tareas y de este modo evitar que terceros tengan accesos a nuestra valiosa información personal.

WinMend Folder Hidden

Se trata de una herramienta que nos permitirá ocultar aquellas carpetas o ficheros del disco o llave USB que consideremos oportuno. De este modo se bloquea la visualización de los mismos ya que resultará imprescindible la introducción de una contraseña para poder acceder a toda esa información protegida.

SafeHouse Free

Este programa ofrece una total privacidad además de protección para nuestros archivos y carpetas que se protegen mediante la asignación de contraseñas por nuestra parte, además los datos son cifrados para que el acceso a los mismos sea aún más complicado.

StorageCrypt

Nos encontramos ante una solución de cifrado de datos que permite encriptar y proteger con contraseña la información de unidades externas de todo tipo: USB, unidades eSATA, firewire, tarjetas de memoria flash, etc. Utiliza el cifrado AES de 128 bits y contraseña de hasta 50 caracteres.

Wise Folder Hider

Se trata de una herramienta gratuita desarrollada para ocultar carpetas y ficheros de nuestras unidades externas para que de ese modo nadie más que nosotros podamos acceder a las mismas. Esto se lleva a cabo por medio de contraseñas y tan solo requiere de una sencilla configuración, por lo que destaca por su simplicidad en el uso.

Quizá también te interese:

 

Fuente: adslzone