Del mismo modo que en su momento sucedió con el servicio Uber, esta iniciativa desde sus comienzos ha generado una importante controversia con diversos sectores del transporte, ya que les podría quitar clientes, como es evidente. Hay que tener en cuenta que la empresa de origen francés es la plataforma de coche compartido más popular en estos momentos con Francia como líder de usuarios seguido de nuestro país. Inició su actividad hace cinco años y en la actualidad tiene un total de nueve millones de usuarios registrados en el viejo continente.

Pues bien, desde un principio, cuando el servició comenzó su andadura hace cinco años, diferentes empresas de autobuses en nuestro país denunciaron su actividad a la que consideraron competencia desleal. Las principales razones que atribuyeron a esta denuncia es que, por un lado los conductores de los vehículos no tienen licencia para el transporte de pasajeros. Además a esto hay que sumarle el hecho de que con el paso del tiempo algunos usuarios del servicio han convertido el mismo en un sistema para obtener ingresos más que para compartir gastos en determinadas ocasiones.

Hasta el momento el Ministerio de Fomento no dio respuesta alguna a estas quejas, aunque el propio Ministerio advirtió que en base a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, las multas a los usuarios de este tipo de servicios sin licencia podrían ascender a 601 euros. Por otro lado los conductores y empresas que los proporcionan, es decir, en este caso BlaBlaCar, podrían sufrir sanciones de hasta 6.000 euros o 18.000 si había reiteración en los hechos.

Mientras que Uber canceló su servicio hace unos meses, BlaBlaCar no se ha dado por aludida indicando que su servicio es completamente legal. Pues bien, la compañía ha sido citada para el próximo 1 de octubre en el juzgado Mercantil nº 2 de Madrid para aclarar estos hechos y defender su postura. Tras esta comparecencia, el juez del caso será el que tendrá que decidir si BlaBlaCar debe o no dejar de prestar su servicio, tal y como nos indican desde el diario El Mundo.

¿Qué opinión tenéis de este tipo de servicios, os parece que deberían continuar o por el contrario desaparecer por ilegalidad?

Quizá también te interese:

 

Fuente: El Mundo | adslzone