Viernes, Noviembre 16, 2018

Cómo crear tu propia “nube” para fotografías, vídeos y otros archivos privados

¿Quién dijo que sólo existe Dropbox? Vale, también hay otros como Google Drive o iCloud, pero no nos referimos a eso. Hablamos, simplemente, de servicios de almacenamiento en la nube, algo que podemos construir nosotros mismos consiguiendo espacio de almacenamiento ilimitado y ahorrándonos una importante suma de dinero. Te enseñamos cómo puedes crear tu propia nube de almacenamiento privado, una alternativa a los ya conocidos como Dropbox o Drive.

Lo que ofrecen Dropbox y otros homólogos es almacenamiento remoto, algo que podemos construir nosotros mismos. Una opción sería utilizar nuestro ordenador como servidor, pero para ello tendríamos que instalar varios programas y mantener nuestro ordenador con constante conexión a Internet. ¿Se puede? Sí, pero es algo más complicado que lo que vamos a explicarte a continuación, aunque sería completamente gratuito y tendríamos tanto espacio en nuestra nube como ofrezca el disco duro de nuestro ordenador.

Qué necesitas

Sólo hay tres ingredientes básicos que necesitas para construir tu propia nube, y dos de ellos son “variables”. En función de lo que escojas, así será la cuota mensual que tengas que pagar, o anual, en función de las condiciones que contrates:

  • Hosting (servidor de almacenamiento): Acens,. 1and1, Arsys, Hostalia, Hosting24, Hostgator…
  • Dominio.
  • OwnCloud (aplicación móvil.

Antes de empezar…

El hosting que elijas depende de ti, y podemos encontrar servicios de almacenamiento ilimitado, así como otros con limitaciones -depende de ti- en función de nuestras necesidades y el precio que estemos dispuestos a pagar de forma mensual, o anual. Por otra parte, tenemos que considerar la localización del servidor. Es decir, si contratamos un servidor en España, tendremos tiempos de carga menores y una mayor disponibilidad, mientras que un servidor en países más lejanos podría no funcionar al mismo nivel, lo único que debemos considerar es que necesitaremos soporte PHP5 y MySQL (o SQLite) y una capacidad de tráfico en función, también de nuestras necesidades.

En cuanto al dominio, exactamente lo mismo, depende de nosotros. Según con quién contratemos, será más o menos barato, y siempre es recomendable contratarlo con el mismo proveedor de hosting, dado que sino tendremos que modificar la configuración DNS, lo que complica ligeramente la operación, pero también es perfectamente viable. Una vez tengamos esto anterior, ya podemos comenzar a configurar nuestra propia nube de almacenamiento remoto.

Cómo configurar tu propia nube de almacenamiento

Una vez tengamos nuestro hosting y el dominio comprado apuntando al servidor, descargaremos el instalador de ownCloud y subiremos el archivo setup-owncloud.php vía FTP, lo cual podemos hacer con programas como FileZilla. Hecho esto, configuraremos el archivo recién subido accediendo a la URL “http://www.tunombrededominio.com/setup-owncloud.php“.

Una vez hayamos terminado el proceso guiado, la nube ya estará configurada y no tendremos por qué volver a tocar ningún ajuste desde aquí, y podremos hacerlo todo directamente desde nuestro ordenador o desde un teléfono inteligente, así como nuestra tableta.

Cómo acceder a tu nube recién creada

Ahora sólo nos queda descargar ownCloud para Windows, Linux o Mac OS y, desde ahí, ya podremos configurar nuestra cuenta para poder empezar a almacenar nuestras fotografías, vídeos y cualquier otro tipo de archivo. Por supuesto, también contamos con aplicaciones para dispositivos móviles, las cuales podéis descargar a partir de las tiendas oficiales, pero os dejamos el acceso justo a continuación:

Descarga: ownCloud para Android

Descarga: ownCloud para Ios

¿Qué puedo hacer con mi nube de almacenamiento privada?

Además de usar el gestor propio (aplicación) de ownCloud para subir imágenes, vídeos y otro tipo de archivos como documentos de texto y demás, también podemos utilizar nuestra nube para sincronizar nuestro calendario, música o contactos. Para ello, lo único que tenemos que hacer es utilizar un calendario que soporte CalDAV e intercambiar la URL del mismo en los ajustes de la aplicación. En cuanto a la música, la sincronizaremos de forma manual subiendo los archivos MP3 y los contactos podemos mantenerlos sincronizados importando el archivo VCF que podemos descargar de los ajustes de nuestra agenda de contactos.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12271928
Hoy Hoy 99
Ayer Ayer 1520
Esta semana Esta semana 5635
Este mes Este mes 20849
Total de Visitas Total de Visitas 12271928

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita