Aunque muchos usuarios no quieren crear particiones de recuperación por diferentes motivos (tiempo o no querer utilizar varios GB para dicha copia) en muchas ocasiones crearla nos va a permitir ahorrar un montón de tiempo cuando el sistema falle. Las particiones de recuperación por lo general permiten al sistema operativo intentar una recuperación cuando falle y, de no ser posible repararlo, reinstalar el sistema operativo, los controladores y los programas que teníamos en el momento de la creación de la unidad.

En este tutorial vamos a ver cómo crear una memoria USB de recuperación con la herramienta que viene instalada por defecto en Windows 10.

Cómo crear la memoria USB de recuperación en Windows 10

Lo primero que debemos hacer es abrir el menú inicio de nuestro Windows 10 o Cortana y buscar “Crear una unidad de recuperación”. La herramienta nos aparecerá en primer lugar como podemos ver a continuación:

Búsqueda de la aplicación en Cortana

Hacemos clic sobre ella y se nos abrirá una ventana con un asistente para la creación de la unidad de recuperación.

Antes de continuar debemos asegurarnos de marcar la opción de “Realizar una copia de seguridad de los archivos de sistema en la unidad de recuperación” para que se guarden junto a la copia las configuraciones y todos los programas instalados.

Seguimos con el asistente y tras unos segundos nos pedirá que elijamos el disco o unidad USB donde queremos crear nuestra copia de seguridad del sistema. En nuestro caso el programa nos ha detectado dos unidades. Vamos a elegir la primera de ellas que corresponde a una memoria USB que hemos conectado.

El programa nos avisa de que la unidad se va a formatear y, por lo tanto, se van a perder todos los datos guardados en ella.

Aceptamos y comenzará el proceso. Este puede tardar varios minutos en función del estado de nuestro sistema operativo, de la velocidad del equipo y, sobre todo, de la velocidad de la memoria USB. Es recomendable utilizar dispositivos USB3.0 para obtener mejores rendimientos.

Una vez finalice el proceso ya podemos extraer nuestra memoria USB y guardarla en un lugar seguro lista para que si falla nuestro sistema con Windows 10 podamos recuperarlo en el menor tiempo posible o, si tenemos que formatear, dejar el ordenador tal como estaba en el momento de la creación de la unidad.

¿Has instalado ya Windows 10? ¿Sueles tener copias de seguridad y particiones de recuperación del sistema?

 

Fuente: softzone