Contraseñas

Parece una obviedad pero muchos de los quebraderos de cabeza causados a la hora de lidiar con problemas de seguridad en nuestro móvil se deben al uso de contraseñas débiles o poco seguras. Conviene evitar las combinaciones alfanuméricas tradicionales como el 1234, 0000, o nuestro nombre. A mayor longitud y mayor combinación de distintos tipos de caracteres permitirá que sea más difícil de adivinar para herramientas informáticas maliciosas.

Malware y virus

Muchas veces se ha debatido acerca de la indiferencia a la hora de instalar un antivirus en nuestro dispositivos Android. De mayor o menor eficacia, lo cierto es que no suelen ser la panacea, pero sí suponen una primera línea de batalla que pueden hacer que evitemos alguna infección en el dispositivo. Podéis repasar algunas aplicaciones al respecto en este enlace.

Limitar las herramientas activas

Uno de las trampas donde solemos caer la mayoría de usuarios de telefonía móvil es la de descargar muchas aplicaciones, instalarlas, ejecutarlas y mantener activos procesos y servicios que realmente no necesitamos. No solamente estaremos empobreciendo el rendimiento del terminal, sino que también podemos causar algún riesgo de seguridad al abrir la puerta a peligros externos vía aplicaciones. Es recomendable llevar a cabo algunos gestos tan sencillos como desactivar la conectividad WiFi o Bluetooth cuando no necesitamos echar mano de ellas, así como forzar la detención de las aplicaciones en ejecución que no utilicemos.

Permisos de aplicaciones

Los permisos concedidos a las aplicaciones son siempre uno de los puntos polémicos a la hora de instalar cualquier software en el teléfono. Aunque Android M incluirá un nuevo gestor de permisos, dependerá del usuario conceder el acceso a funciones del teléfono que pueden poner en riesgo la seguridad del terminal. Conceder acceso para enviar SMS a una aplicación que gestiona el fondo de pantalla puede ser la pista para ser víctimas de una estafa vía mensajes Premium.

VPN (Red privada virtual)

Muchos usuarios asocian las VPN con los sistemas de escritorio pero también disponemos de redes privadas virtuales para el móvil con las mismas ventajas que al navegar desde un ordenador. Mantener conexiones más seguras y privadas se vuelve crucial sobre todo si este verano nos conectamos a puntos de acceso WiFi desde algún lugar público.

¿Qué otras formas de proteger vuestro móvil Android conocéis?

Quizá te interese…

 

Fuente: Codecondo | adslzone