Cuando descargas un programa de algún sitio web poco fiable, probablemente, en el propio instalador aceptarás sin querer la instalación de malware. En los últimos años los desarrolladores de malware han estado utilizando los instaladores para, en la letra pequeña, incluir “cláusulas” que especifican que “Next/Siguiente” supone la instalación voluntaria de adware, mientras que “Decline/Cancelar” supone continuar con la instalación regular del programa que realmente quieres. Estos trucos contra el usuario se pueden evitar leyendo correctamente lo que el instalador señala, pero si ya has caído en la trampa… hay formas de limpiar tu PC.

Limpiar tu PC de adware y publicidad

En primer lugar, accede a Inicio > Panel de Control > Programas > Programas y Características > Desinstalar y elimina de tu ordenador cualquier programa de malware o adware. Si no te permite la desinstalación, tranquilo, que más adelante lo haremos de una manera algo más forzosa. Una vez hayas terminado con la desinstalación manual, continuamos. Ahora descargaremos e instalaremos AdwCleaner, un programa ligero para la eliminación de archivos maliciosos de publicidad.

  • Descarga: AdwCleaner desde la página web oficial.

Habiendo ejecutado el programa pulsaremos sobre “Escanear”
y esperaremos a que concluya el proceso de rastreo de archivos maliciosos. Una vez concluido, ahora sí, haremos clic sobre “Desinstalar” y seguiremos el procedimiento, que podría llevarnos a un reinicio del ordenador y, tras el mismo, se continuará con la desinstalación de archivos maliciosos.

Como último paso nos queda limpiar de forma manual el navegador web, que lo haremos accediendo al administrador de extensiones y plugins y deshabilitando o eliminando las extensiones que estén provocando la aparición de publicidad. Por otra parte, es posible que tengamos que restablecer la página de inicio también.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone