¿Utilizas Facebook o Twitter? Entonces, en más de una ocasión, habrás visto a alguno de tus contactos publicando, en un mensaje automático, cuántas personas han dejado de “seguirles”. Esto ocurre porque una herramienta conectada al API de Facebook o Twitter, mantiene acceso a su cuenta en la red social y puede comprobar este tipo de información. Nada que temer, hasta aquí, si estuviésemos hablando de desarrolladores fiables que mantienen el acceso a nuestra red social limitado al funcionamiento automático de estas herramientas.

Comprobar nuestra audiencia, es decir, cómo nuestras publicaciones se visualizan, comparten y otros valores similares, puede llevarnos a utilizar herramientas peligrosas como UnfriendAlert, para Facebook. Esta aplicación gratuita, que nos avisa cuando alguien nos ha borrado de su lista de amigos, también se dedica a almacenar las credenciales de Facebook de sus usuarios. Y este es el principal problema, que algunas de estas aplicaciones nos están engañando.

Facebook trata de evitar este tipo de engaños

Facebook, Twitter y redes sociales similares permiten a terceros el acceso a nuestra cuenta sin utilizar las credenciales, todo gracias al sistema OAuth de su API. Sin embargo, UnfriendAlert nos lleva a ofrecer la contraseña, y ahí es donde está el riesgo. Por lo tanto, tras este suceso, los investigadores que han detectado el problema recuerdan que no debemos ofrecer, bajo ningún concepto, nuestras contraseñas. Por otra parte, si ya lo hemos hecho, nos sugieren que accedamos a la Configuración de nuestra cuenta en la red social para modificar la contraseña.

Quizá también te pueda interesar…

Bastan 5 segundos de descuido para robarte la cuenta de Facebook

 

Fuente: The Hacker News | adslzone