Un año más se ha celebrado la conferencia para desarrolladores de Google y una vez más vuelve a dejarnos jugosas novedades. En esta ocasión no hemos tenido nuevo hardware en forma de móviles o tabletas pero sí tenemos muchas novedades en lo relativo al software. La siguiente versión de Android llega con retoques en áreas clave pero no es lo único con cambios destacados. Google Now, Google Maps o la realidad virtual, son otros de los servicios con mucho que comentar. Esto es todo lo que se ha presentado:

Android M

Es el nombre por el que de momento se conoce a la nueva versión del sistema operativo propio de la compañía que sucede a Android Lollipop. En este caso se centra en mejorarlo en apartados como la duración de la batería del dispositivo móvil o la organización de la interfaz de usuario, aunque manteniendo gran parte del diseño de Lollipop.

Google Now on Tap

El comentado Android M aporta una mayor inteligencia al asistente virtual Google Now, ya que lo integra con la nueva función Now on Tap. De este modo Google Now entiende mejor las tareas que llevemos a cabo en las aplicaciones para proporcionar información relacionada a la misma al activar los comandos de voz diciendo.

Google Fotos

Esta es una app que va creciendo con cada vez más ya que, por ejemplo, actualmente ya puede organizar automáticamente tus propias fotografías y vídeos cronológicamente, por integrantes de la misma o incluso por los lugares donde se tomaron. Por otro lado cabe destacar que permite buscar directamente dentro de Google Fotos descripciones específicas de las capturas almacenadas ofreciendo almacenamiento ilimitado para fotos con un tamaño máximo de de hasta 16 megapíxeles y vídeo Full HD.

Descarga: Google Fotos IOS

Descarga: Fotos Android

Android Pay

En este caso nos encontramos ante un sistema de pagos que resulta ser la evolución de Google Wallet y que ya es compatible con dispositivos que tienen NFC y Android 4.4 KitKat o superior. También permite usar huellas digitales como sistema de seguridad en la autenticación de los usuarios siempre y cuando nuestro terminal con Android M esté capacitado para ello.

 Google Maps sin conexión

Aunque esta no sea una novedad como aplicación en sí, ya que hasta el momento ya podíamos utilizar Google Maps sin conexión a Internet, se han desarrollado nuevas funciones a este modo de funcionamiento off-line. De este modo ya podremos realizar búsquedas de una ubicación del mapa u obtener direcciones sin necesidad de tener acceso a la Red.

 Project Brillo y Weave

Project Brillo es el nuevo sistema operativo de Google que se caracteriza por permitir que diferentes dispositivos inteligentes se comuniquen entre sí por medio del sistema de comunicaciones denominado como Weave. Está especialmente diseñado para funcionar con el concepto conocido como «Internet de las Cosas», pudiendo de este modo controlar todo tipo de electrodomésticos, luces, calefacción, etc. del hogar desde nuestro smartphone o tablet.

Google Cardboard Expeditions

En este caso hacemos referencia a la implementación de Google Cardboard y su plataforma de realidad virtual, que se ha denominado como Expeditions. Se trata de un programa que lleva las gafas Cardboard a las escuelas para que los alumnos puedan experimentar una realidad virtual controlada por los propios profesores. Así los estudiantes verán lo que el maestro quiere mostrarles por medio de unas gafas de cartón de Google.

Google Cardboard para iPhone

En I/O 2015 Google Cardboard ha sufrido un lavado de cara en el diseño para que los usuarios puedan usar teléfonos móviles de hasta 6 pulgadas y además ya es compatible con más dispositivos. Adicionalmente la firma Google está liberando un SDK para iOS y Android y ya está a disposición de los clientes la aplicación de realidad virtual para iPhone.

Google Spotlight Stories para iOS y YouTube

Esta aplicación de vídeo inmersivo que ya está disponible para los usuarios de Android, pronto llegará a iOS. Adicionalmente Google también habilitará el Story Development Kit para que desarrolladores puedan crear sus propios contenido inmersivos puedan subir a YouTube automáticamente sus nuevas creaciones.

Project Jacquard

Este es el nuevo proyecto de Google por el cual se pretende crear tejidos de ropa con hilo conductivo que permita enviar señales a los dispositivos electrónicos. Con Jacquard se quiere que con simples movimientos o roces que hagamos sobre nuestra propia ropa se produzcan acciones que afecten directamente a nuestros dispositivos móviles y sus aplicaciones.

Project Soli

Aquí hablamos de unos sensores que permiten realizar gestos en el aire con gran precisión y dependiendo de la altura en la que tenemos la mano controlamos funciones de una determinada aplicación de móvil u otra. Además de la altura también cambia la interacción dependiendo de la velocidad con que movamos los dedos, aunque este es un proyecto al que todavía le queda un largo camino por recorrer.

Project Ara

Esta es una iniciativa sobre la que Google ya lleva trabajando desde hace tiempo y que básicamente se trata de una plataforma de hardware libre por medio de la cual se podrán crear teléfonos móviles inteligentes de manera modular.

Destacado: Google al fin muestra su primer teléfono modular del Project Ara funcionando

¿Qué os parecen las novedades de Google para este año?

 

Fuente: Cnet.com | adslzone