La tecnología NFC permite, con sólo reposar la espalda de nuestro móvil sobre una superficie habilitado para ello, transferir pequeños paquetes de datos. Entre estos tipos de paquetes de datos posibles para la transferencia encontramos, cómo no, información bancaria, es decir, transacciones económicas como pagos. Existe hace tiempo y algunos bancos han adoptado sus propios sistemas, como es el caso de BBVA con su aplicación BBVA Wallet. Ahora bien, su adopción no es elevada.

chart-1.png

¿Por qué Android Pay sí puede convencerme?

No es más que una opinión, pero hay datos objetivos que avalan esta posición. El sistema operativo móvil de Google, Android, goza ahora en España de una cuota de mercado del 89,9%. Es decir, 9 de cada 10 móviles de ciudadanos en España incorporan Android, por lo que es más probable que un sistema de pagos electrónicos de Google triunfe frente a la alternativa propuesta por Apple (7%), o si Microsoft (2,8%) hiciera lo propio.

Tenemos otro dato importante, y es que el 49,5% de los terminales Android incorporan ya la versión KitKat o una más moderna, es decir, Lollipop. Y teniendo en cuenta este factor, Google ha decidido dar soporte desde KitKat en adelante. Por lo tanto, haciendo un cálculo aproximado hablaríamos de que un 44% de los usuarios españoles podrían, hoy mismo, ejecutar Android Pay en sus dispositivos móviles. Sin duda, un dato que juega muy en favor de Google, mientras que Apple Pay podrá ser utilizado, como mucho, por un 7% de los usuarios de teléfonos inteligentes en España.

Los socios de Google, otro punto a favor

En España Apple cuenta con el trato favorable de Mercadona, por ejemplo, que ha destinado sumas millonarias a adaptar sus sistemas de cobro a Apple Pay. Y otros tantos, de los cuales recibiremos más información en el WWDC 2015, muy probablemente. Evidentemente, Apple también cuenta con socios en Estados Unidos que pueden servir de “puente” para llevar su sistema de pagos a España.

¿Qué hay de Google? Los socios que esta semana nos comunicaron se prestarán a estrenar Android Pay son, entre otros: Nike, CocaCola, Pepsi, McDonald’s y Toys “R” us, todas estas marcas con presencia en el mercado español y, por lo tanto, candidatas a hacer disponible esta tecnología en nuestro país.

NFC, un requisito para los pagos móviles

Si contemplamos la cuota de mercado de Android y, tras este dato, la penetración de KitKat y versiones superiores, nos quedamos con que aproximadamente el 44% de los usuarios de teléfono inteligente en España podrán usar Android Pay desde el primer día. Ahora bien, nos queda otro factor y es la tecnología NFC. Y es que, si queremos hacer uso de este sistema de pagos electrónicos con el dispositivo móvil, necesitamos contar con la tecnología NFC en nuestro teléfono inteligente.

He aquí el problema, o quizá no tanto. Y es que, aunque Android cuenta con mayor presencia en España que iOS, debemos contar también con este requisito. Por desgracia, no tenemos valores en los que basarnos para conocer cuántos usuarios de Android, en España, cuentan con NFC. Ahora bien, lo que sí es evidente es que hay muchos más dispositivos Android con NFC que iPhone con NFC, dado que sólo la última generación de Apple cuenta con esta tecnología.

Y tú, ¿crees que Google puede conseguir que pagues con tu móvil?

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone